¡Comparte!

El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar comentó que está en sus planes realizar nuevos proyectos para el cuidado del medio ambiente, principalmente en los municipios de Tula y Tepeji, donde hay mayores afectaciones. 

Durante la firma de convenio de colaboración entre el Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el gobierno de Hidalgo, Julio Menchaca agradeció que desde el inició de su gobierno le plantearan estrategias para proteger y preservar el medio ambiente. 

“Es un tema que lacera, lastima, que preocupa; el que, en el transcurso del tiempo, en pos de la modernidad, el desarrollo halla agredido el medio ambiente, particularmente en la región de Tula y Tepeji” comentó Julio Menchaca. 

En estas dos regiones, la contaminación ocurre por la instalación de la planta termoeléctrica, de la refinería, de las plantas cementeras y por la recepción de las aguas negras de Valle de México. 

No obstante, el gobernador de Hidalgo dijo que esta situación generó empleos y oportunidades. Sin embargo, aseguró que existe una deuda histórica sobre la salud medioambiental, por lo que hay un reclamo para revertir la situación. 

Dijo que, aunque no será posible en el corto plazo, estarán trabajando para mejorar el medio ambiente en Tula y Tepeji. 

Convenio de colaboración entre gobiernos para el medio ambiente en Tula y Tepeji

Durante la firma del convenio, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, comentó que desde noviembre del 2022 plantearon una agenda con la Federación.  

Ésta involucró 14 puntos para mejorar el medio ambiente en zonas como Tula y Tepeji, dando atención a las áreas naturales protegidas, al cambio climático y otros puntos más. 

Mónica Mixtega comentó que, en la región de Tula, conciliaron con la Federación dar mayores estudios para declarar zonas de restauración ecológica. Esto permitió mejorar en ocho municipios la condición del agua, el suelo, la educación ambiental y restauración. 

También, realizan acciones para respaldar el uso de los biosólidos, generados por la planta de tratamiento de aguas residuales provenientes del Valle de México. 

Con dicho trabajo, busca la optimización de 2 millones de metros cúbicos de biosólidos bajo la normativa ambiental, para apoyar al sector agrícola. 

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes