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El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó una acción de inconstitucionalidad para invalidar la fracción de un artículo que pide a funcionarios públicos que tengan alguna jefatura difundir su foto para identificarlos en los directorios públicos de Hidalgo. 

Dicha instancia interpuso el procedimiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es para anular la fracción 7 del artículo 69, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo. 

La intención, es retirar la fracción en mención, aprobada por el Congreso del Estado. La cual define que los directorios públicos deben contener la fotografía de las y los sujetos obligados que laboran en el gobierno. Solo aplica para aquellos que tengan un cargo de jefe de departamento, así como otro equivalente o superior. 

INAI busca invalidar la difusión de fotos de funcionarios en directorios en Hidalgo
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos. Creditos: Especial

Dicho ordenamiento señala que es para jefes y directores que manejen o apliquen recursos; quienes realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios, así como a los jefes que son personal de base.  

Sin embargo, la ley establece que solo difundirán su imagen en los directorios públicos bajo previa autorización del servidor público involucrado. 

Al respecto, el INAI consideró que la difusión de las fotografías de funcionarios en directorios en Hidalgo vulnera el derecho de acceso a la información, así como la protección de datos personales. 

Y es que, pese a que existe un consentimiento, dicha norma sería inconstitucional. Debido a que la protección de datos no depende de la voluntad de una persona, sino que las leyes que deben garantizar su aplicación, según el INAI. 

De esa forma, presentaron el juicio de inconstitucionalidad ante la SCJN para declarar inválido dicho ordenamiento.  

Congreso quita comisionados al Itaih 

El pasado 5 de abril, el Congreso de Hidalgo aprobó una reforma enviada por el gobernador Julio Menchaca Salazar. En ella, redujeron la cantidad de comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih).  

La iniciativa incluyó varias modificaciones a la Constitución local, las cuales, fueron votadas a solo un mes de que el mandatario presentó la propuesta. 

De esa forma, determinaron que el Itaih solo tendrá tes comisionadas y comisionados a partir del 17 de septiembre de este 2024. Lo anterior, toda vez que, actualmente, tienen a cinco.  

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En su propuesta, Julio Menchaca justificó que el Instituto de Transparencia hidalguense no tiene una carga laboral que justifique la presencia de esos cinco comisionados.

Dijo que con los tres que habrá es suficiente para sacar los trabajos relacionados a solicitudes de información y falta de transparencia en organismos autónomos, ayuntamientos y gobierno estatal. 

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bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

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