Hidalgo requiere dos mil 804 millones de pesos para subsanar su sistema de salud como parte del plan de federalización IMSS-Bienestar.
Estas carencias radican en la cantidad de personal, tanto de médico generales, especialistas, enfermeras y paramédicos, así como de equipo e infraestructura.
Zoe Robledo, director general del Instituto México del Seguro Social (IMSS) informó que Hidalgo se sumó formalmente al proceso de federalización de la salud.
El funcionario explicó que además se realizó un diagnóstico sobre la situación del servicio en este estado.
“Es el cálculo que se hace aproximado de cuáles serían los recursos para ejercer y levantar el sistema de salud en Hidalgo en los diferentes conceptos”.
De acuerdo con un comunicado, el trabajo de campo se realizó en conjunto con el gobernador Julio Menchaca y el secretario de Salud, Jorge Alcocer a unidades de primer nivel y 17 hospitales.
Robledo, informó que se observaron diversas necesidades, particularmente en quirófanos, salas de expulsión y autoclaves para esterilizar el instrumental que no está en funcionamiento.
Indicó que se requieren 4 mil 173 profesionales de salud, entre los que se encuentran mil 921 médicos generales y especialistas y mil 900 enfermeras y 349 paramédicos.
El director del IMSS señaló que es necesario realizar 65 acciones de mejora en los hospitales y la sustitución de 8 mil 20 equipos médicos.
Los aparatos que presentan problemas son: monitores de signos vitales, camas hospitalarias, carros rojos, cunas de calor e incubadoras de traslado.
De igual forma equipamiento de primer nivel y que van desde estetoscopios, fonodetectores de latidos fetales, básculas y refrigeradores para vacunas.
Robledo refirió que de los 17 hospitales visitados en Hidalgo hay ocho hospitales generales, siete hospitales integrales comunitarios, un hospital de tercer nivel y varias unidades de primer nivel.
También realizan estudio sobre la calidad del agua
El director del IMSS reveló que el gobierno del estado lleva a cabo un estudio sobre la calidad del agua en los hospitales.
Detalló que los resultados se presentarán próximamente, pero adelantó que ningún hospital tenia estándares sobre la calidad del vital líquido para consumo propio.
En este sentido, el funcionario reconoció que en Hidalgo hay una situación urgente que atender, pero agradeció el compromiso del gobierno para solventarla.
“Agradecemos mucho la confianza del gobernador Menchaca que, llegando a este nuevo encargo que tiene al frente del Ejecutivo estatal de Hidalgo, nos tiene la confianza para sumar este estado como un estado más de la federalización”, concluyó.
¿Qué es la federalización de la salud?
El gobierno federal puso en marcha el plan de federalización de la salud, mismo que consiste en brindar atención médica a la población que no cuente con seguro social.
El programa contempla que sean las unidades adscritas al programa IMSS-Bienestar quienes ofrezcan este servicio.
Asimismo, la federación pretende resolver la falta de personal médico, medicamentos y presupuesto del sector en los 32 estados de la Republica.
Este modelo arrancó en Tlaxcala y Nayarit y, poco a poco, se ha extendido a otras entidades
De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el propósito es que en año 2024 los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estatales se conviertan en hospitales de IMSS Bienestar operados y administrados por una institución de más estabilidad como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Te puede interesar: