El gobierno de Hidalgo se unió a la estrategia nacional para fortalecer el monitoreo de casos de Mpox, también conocida como Viruela del Mono, así como para combatir la Resistencia Antimicrobiana (RAM), con el objetivo de evitar mayores contagios.
En un comunicado, las autoridades estatales informaron que participaron en la tercera reunión del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi).
Durante el encuentro, las secretarías de salud de los 32 estados del país acordaron colaborar estrechamente con las autoridades federales para garantizar la salud de la población.
En esta reunión, celebrada de manera virtual, se aprobó impulsar la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio de la Viruela del Mono. También se acordó tomar más muestras de casos probables y garantizar que haya insumos suficientes para diagnosticar la enfermedad.
Las autoridades de Hidalgo detallaron que también están colaborando con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para detectar de manera inmediata cualquier caso de alguna de las variantes de la Viruela del Mono.
Además, revisaron los avances de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana (Enaram). Esta se enfoca en concientizar a la ciudadanía sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
La resistencia antimicrobiana es un problema de salud pues aumenta el riesgo de que los tratamientos contra bacterias e infecciones sean menos eficaces.
Las autoridades de Hidalgo acordaron capacitar y tener una comunicación efectiva, educativa con la ciudadanía sobre dicho tema.
Asimismo, la Enaram también capacitó a alrededor de 150 mil profesionales de la salud en el fortalecimiento de tareas preventivas. Entre ellas el lavado adecuado y frecuente de manos.
Hidalgo sigue sin registrar contagios de la enfermedad
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que aún no hay casos de Viruela del Mono en lo que va de este 2024. Esto, a pesar de que existe una declaración de emergencia sanitaria global, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El último caso ocurrió hace más de un año, el 20 de abril de 2023, en el municipio de Mineral de la Reforma. Desde 2022, hasta abril de 2023 solo hubo 27 casos en el estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
El virus Mpox, originario de África, se contagia a través del contacto físico; piel a piel; por el contacto con la ropa de vestir o con la cama de alguna persona infectada.
También puede transmitirse al inhalar gotas por lo que se recomienda el uso de cubrebocas. Existe la posibilidad de transmisión materno-fetal, donde la madre puede contagiar al bebé.
¿Cuáles son los síntomas de la Viruela del Mono?
Los síntomas de Mpox incluyen fiebre mayor al 38°C; dolor de cabeza; muscular, dolor o crecimiento en los ganglios alrededor del cuello, así como erupciones en cara y manos que llegan a extenderse por todo el cuerpo.
La OMS señala que no existe un tratamiento específico para este virus. La mayoría de los síntomas desaparecen por sí solos entre dos y cuatro semanas. Sin embargo, en grupos de riesgo como embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas, el Mpox puede ser fatal.
Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo instó a la población para realizar acciones preventivas ante cualquier síntoma. Esto incluye el aislamiento oportuno; lavado frecuente de manos; uso de mascarilla; mantener la piel seca y descubierta. También evitar tocar objetos en espacios compartidos y desinfectarlos con frecuencia, entre otros.
En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, se recomienda no automedicarse y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para un diagnóstico oportuno.
Te puede interesar: