En el marco del “Mes del Testamento”, las autoridades de Hidalgo anunciaron que habrá descuentos para realizar dicho trámite. Señalaron que el programa busca sensibilizar a las y los pobladores del estado ante el desinterés que muestran para hacer sus testamentos.
En conferencia de prensa, el director general de Notarías, Mario Pedro Velázquez Bárcena, anunció que durante septiembre y octubre de este 2024 buscarán promover la cultura del testamento. El funcionario señaló que quieren facilitar el acceso a este trámite mediante descuentos y consultas gratuitas.
El programa, coordinado con el Colegio de Notarios, abarcará los 17 distritos de Hidalgo con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de realizar este documento para evitar conflictos familiares y asegurar la transmisión ordenada de bienes.
Todos los presentes en la rueda de prensa, entre ellos el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, resaltaron que estos esfuerzos son por la falta de costumbre que existe en el trámite de testamentos en la entidad.
El coordinador jurídico del gobierno estatal, Raúl Serret Lara, reconoció que dicho problema pone en riesgo la seguridad del patrimonio familiar.
Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, aseguró que el notariado está listo para brindar servicios.
Explicó que el testamento es un documento personal, libre y revocable, es decir, que un nuevo testamento puede sustituir a un anterior. Cualquier persona tiene el derecho de realizar este trámite ante un notario o incluso en un consulado mexicano, para quienes residan en el extranjero.
Por ello, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, exhortó a las y los hidalguenses a aprovechar los precios accesibles y la disponibilidad de notarías para hacer su testamento y evitar futuros problemas legales.
¿Qué documentos se necesitan para tramitar el testamento?
El Colegio de Notarios indicó que tramitar un testamento costará 2 mil 500 pesos durante septiembre y octubre. En tanto, los adultos mayores pagarán 950 pesos. El precio normal del trámite oscila entre los 3 mil y 5 mil pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Actualmente, existen ocho tipos de testamentos, clasificados en ordinarios, públicos abiertos, cerrados, simplificados, ológrafos, privados, y especiales. Estos pueden incluir herederos universales, legatarios no nacidos y un albacea, quien será responsable de administrar, proteger y entregar los bienes según lo estipulado en el testamento.
Para conocer los distintos tipos de testamentos y los requisitos para cada uno, las y los interesados deben acudir a una notaría. Ahí recibirán asesoría gratuita en primera instancia. Si deciden continuar con el proceso, deberán llenar y firmar un formato.
Las personas interesadas deben llevar su acta de nacimiento, identificación oficial y su Clave Única de Registro de Población (CURP). También, una constancia del régimen de matrimonio, en caso de que aplique, y elegir al albacea o a las personas beneficiadas.
En Hidalgo existen 98 notarías públicas a las que cualquier persona mayor de 18 años puede acudir. Un testamento ayuda a prevenir posibles conflictos familiares, ya que busca asegurar la transmisión ordenada y pacífica de derechos y bienes.
Te puede interesar: