En el segundo día de comparecencias del Congreso del Estado de Hidalgo, la secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas expuso que durante el programa de reemplacamiento detectaron 31 vehículos robados y 40 juegos de placas robadas y falsas.
Este martes, María Esther Ramírez rindió cuentas ante el Pleno sobre las acciones realizadas en su dependencia, durante el primer año de Julio Menchaca Salazar.
Por ello, detalló que durante el programa hubo anomalías, como la detección de 31 automóviles con reporte de robo. Dichas unidades, quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Asimismo, durante el reemplacamiento en Hidalgo, detectaron seis vehículos cuyos propietarios tenían identificación falsa o alterada, así como placas robadas y falsas, que inmediatamente destruyeron.
Además, María Esther Ramírez comentó que superaron en un 40% lo recaudado en anteriores administraciones con el reemplacamiento en Hidalgo.
Por ello, el año rebasó los mil millones de pesos, mismos que ocuparon para obra pública en los 84 municipios, destacó.
Hidalgo, octavo estado con más recaudación de recursos
La secretaría de Hacienda explicó que Hidalgo aplicó la política federal de tener una administración austera. Ya que “no puede existir gobierno rico con pueblo pobre”.
Por esta razón, en el primer año de Julio Menchaca, ejecutaron una nueva política hacendaria para fortalecer la recaudación y priorizar la inversión, conforme al gasto público.
Por ello, dijo que Hidalgo ocupó el octavo lugar nacional de mayor recaudación de recursos, por debajo de la Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Chihuahua.
Explicó que el Ejecutivo estatal recaudó 5 mil 800 millones de pesos, mismos que utilizaron en rehabilitación de obra pública, programas y apoyos sociales.
De igual manera, María Esther Ramírez informó que en un año ocuparon 7 mil 600 millones para atender la escasez de agua y reparación de las vialidades. A su vez hicieron una inyección de 2 mil 300 millones a programas y apoyos sociales e invirtieron 2 mil 500 pesos para la infraestructura.
Te puede interesar: