¡Comparte!

El Gobierno de Hidalgo creó un fondo especial con alrededor de 400 millones de pesos atender necesidades causadas por desastres naturales. Con ello, el Ejecutivo se ahorró el pago de la póliza de seguros para dichos siniestros. 

En entrevista, el mandatario Julio Menchaca Salazar indicó que optaron por esta estrategia para dar una respuesta más rápida ante estas catástrofes. Dijo que esto es para evitar lidiar con los seguros y retrasar la intervención de las autoridades. 

El gobernador de Hidalgo dijo que los 400 millones de pesos del fondo para desastres naturales solían gastarlo en la póliza de seguro y en rubros relacionados con la cobertura. 

Gobierno de Hidalgo crea fondo para desastres naturales
Julio Menchaca junto con varios simpatizantes. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

En cambio, aclaró que el fondo será de más rápido acceso y útil para atender problemas causados por el cambio climático. Detalló que, actualmente, mantienen coordinación con la federación para responder ante cualquier desastre.  

De igual forma refirió que, por el momento, tienen autorizado un gasto de 500 millones de pesos para reconstruir carreteras en los 26 municipios afectados por las lluvias de julio. 

Por otra parte, el gobernador indicó que ya implementan medidas para captar agua de lluvia en espacios públicos y en escuelas. Esto a fin de aprovechar el recurso hídrico. 

Además, están construyendo plantas de tratamiento y renovando distintos espacios para hacerlos más sostenibles. 

Notifican a constructoras que construyeron casas en zonas de riesgo 

Julio Menchaca indicó que están atendiendo temas relacionados a la falta de planeación de viviendas en zonas de riesgo.  

Dijo que notificaron a las constructoras que incumplieron con requisitos en la construcción de casas a fin de hallar una solución. Aseguró que su gobierno intenta corregir estas prácticas y generar alternativas para dichos habitantes. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

También, señaló que mantiene comunicación con la federación para implementar medidas a largo plazo. Lo anterior, toda vez que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó su interés de regular la construcción de casas en zonas de riesgo

Precisó que están trabajando en construir plantas de tratamiento de agua para garantizar el abasto en zonas donde hay problemas de distribución. Además, aseveró que realizan esfuerzos para implementar sistemas de captación de agua de lluvia en las escuelas.  

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...