¡Comparte!

A tres años de que despenalizaran el aborto en Hidalgo, persisten los desafíos para que todas las mujeres del estado accedan a una interrupción segura. Hay desafíos como la falta de conocimiento en comunidades indígenas y la objeción de conciencia hecha por personal médico. 

El director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), Alan Javín Álvarez Ríos, habló sobre el panorama que actualmente existe sobre la interrupción legal del embarazo. 

En entrevista a CENTRAL Hidalgo, explicó que las instituciones educativas todavía muestran resistencias para informar a estudiantes en qué consiste dicho procedimiento. 

Según la organización, algunos docentes en instituciones rurales evitan informar a sus estudiantes sobre el derecho a interrumpir el embarazo. Dicha situación mantiene el desconocimiento sobre el tema, especialmente entre jóvenes en zonas alejadas y de comunidades indígenas.  

Adicionalmente, la falta de materiales educativos en lenguas originarias y el aislamiento geográfico agravan esta situación, haciendo que muchas mujeres desconozcan sus derechos.

Mitos que obstaculizan el acceso al aborto seguro en Hidalgo.
Mitos y verdades sobre el aborto seguro. Creditos: Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Esto es preocupante, debido a que, al menos en el norte de Hidalgo, el 70 por ciento de las personas hablan una lengua originaria diferente al español, según estimó. 

La falta de información sobre la interrupción legal provoca que haya tasas significativamente más bajas de abortos en comunidades, indicó el director ejecutivo de Seiinac.  

Por ello la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) y la Secretaría de Salud colaboraron para distribuir mil carteles en comunidades. En ellos, anunciaron los servicios que existen para acceder a un aborto seguro en Hidalgo en las Unidades de Primer Nivel y del IMSS Bienestar. 

Además, destinaron 500 carteles para colocarlos en bachilleratos y en escuelas como el CECYTEH, COBAEH y CONALEP. Hasta la fecha, los carteles impactaron a aproximadamente 56 mil 520 personas en 16 municipios.  

Objeción de conciencia impide el acceso al aborto seguro en Hidalgo 

Otra barrera que dificulta el acceso al aborto seguro en Hidalgo es el llamado objetor de conciencia. Así se le conoce al derecho de profesionales de la salud para decidir no proporcionar una interrupción del embarazo, debido a convicciones personales y o religiosas. 

Sin embargo, dicha posibilidad también puede generar alguna afectación en mujeres que buscan algún procedimiento. Principalmente, en hospitales públicos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Por ejemplo, en el Hospital General de Apan, dos de los cuatro profesionales de la salud habilitados para brindar el servicio se declararon objetores de conciencia.  

Este problema es mayor en el Hospital Integral de Atlapexco. Solo hay una persona capacitada para ofrecer el servicio, quien también es objetora de conciencia. 

Alan Javín Álvarez consideró que la objeción de conciencia no debería aplicarse ante situaciones de emergencia, donde esté en riesgo la salud de la mujer gestante. 

Además, agregó que existen programas de capacitación para que el resto del personal médico aplique dichos procedimientos. Sin embargo, eso no ha mejorado el acceso al aborto, debido a la rotación de turnos y falta constante de personal en hospitales. 

Todos estos conflictos persisten a tres años de la aprobación de la interrupción del aborto en Hidalgo, hecha el 28 de septiembre del 2021. Actualmente, cualquier mujer puede aplicarse dicho procedimiento, siempre y cuando tenga menos de 12 semanas de gestación.

Hasta mayo, realizan 3 mil 521 abortos seguros en hospitales públicos de Hidalgo
Médico revisando el abdomen de una mujer. Creditos: Especial

Suman más de 3 mil interrupciones en primer semestre del 2024 

A pesar de los desafíos, Seiinac continúa trabajando para garantizar el acceso al aborto seguro en Hidalgo, fomentando la educación, la colaboración con instituciones públicas y el apoyo a personas afectadas.  

Al mismo tiempo, Alan Javín Álvarez hizo un llamado a la sociedad e instituciones para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. 

La despenalización del aborto tiene un impacto positivo en los derechos reproductivos de las mujeres en Hidalgo. Ayuda a que ellas decidan sobre sus cuerpos y elijan proyectos de vida. 

Durante el primer semestre de este 2024, 3 mil 351 mujeres y personas con capacidad de gestar decidieron interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas en los servicios de salud estatales, según el Gobierno de Hidalgo. 

En cambio, 27 mujeres se sometieron a la interrupción legal cuando la etapa de embarazo era superior al periodo establecido. Sucedió porque fueron víctimas de violencia sexual. 

El director ejecutivo de Seiinac adelantó que el 16 de octubre presentarán una plataforma de datos en su página web, como parte de su 16 aniversario. 

En ella, habrá información detallada sobre temas como el aborto seguro, feminicidios y el VIH. Además, invitarán a especialistas que darán conferencias en dicha plataforma, ofreciendo su perspectiva sobre los derechos humanos. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...