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El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas indicó que en enero del 2025 iniciaría la construcción del tramo del AIFA a Pachuca, que forma parte del Tren México-Pachuca. 

Según el Sol de Hidalgo, el titular explicó que el Ejército Mexicano tiene programada esa fecha para comenzar la obra, toda vez que sigue firme que el tren comience a funcionar durante el primer trimestre del 2027. 

Pese a esa inauguración, agregó que la consolidación de este transporte tardará alrededor de diez años. Sin embargo, eso no impedirá que brinden el servicio. 

Construcción del tren México-Pachuca tramo Hidalgo comenzaría en enero de 2025
Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas. Creditos: Miguel Tello

Miguel Ángel Tello indicó que, actualmente, las autoridades están acabando los planes de trazo, como las nivelaciones de la vía férrea. Con ello, también definirán el uso de tecnología y determinarán si utilizarán la estructura férrea existente o si colocarán nueva. 

Aseguró que la primera fase de construcción del tramo de Hidalgo que conforma el tren México-Pachuca iniciaría en enero del 2025. Además, podría generar alrededor de 30 mil empleos en Hidalgo, debido a que el 70 por ciento del tramo que va del AIFA a Pachuca cruzará por territorio hidalguense. 

Reservan información sobre ubicación exacta de estaciones 

De igual forma, Miguel Ángel Tello subrayó que no pueden divulgar las ubicaciones exactas de las estaciones del tren de pasajeros que cruzarán por Hidalgo, a petición de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

La intención es evitar un alza de precios en los predios que rodearán la vía ferroviaria. En cambio, resaltó la posibilidad de que sí haya cinco estaciones en Hidalgo, en lugar de cuatro. 

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El titular de la Unidad de Planeación mencionó que el gobierno federal pidió al Ejecutivo hidalguense que haga más obras de infraestructura para mejorar la movilidad en las futuras paradas de tren. También, que mejoren y hagan más caminos, bulevares y ciclovías en las zonas cercanas a la vía ferroviaria. 

Para ello, estiman una inversión de más de 10 mil millones de pesos, siendo parte de un proceso que consolidarán dentro de diez años. 

El tren México-Pachuca conectará con varios de los municipios más importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México. Saldrá de Buenavista, en la capital del país, para conectar con el AIFA y terminar en Hidalgo.  

Conoce las cuatro estaciones que tendrá el Tren México-Pachuca
Recorrido del Tren México-Pachuca. Creditos: Especial

En el Estado de México, cruzará por los municipios de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa. En cambio, pasará por siete demarcaciones de Hidalgo: Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca y Mineral de la Reforma.    

La intención es disminuir los trayectos entre estados. Se planea que el recorrido de CDMX a Pachuca dure alrededor de una hora y 20 minutos. Esto representa un ahorro del 25 por ciento conforme al desplazamiento actual. 

Por otra parte, el recorrido sería de 40 minutos del AIFA a Pachuca, lo que equivale a un ahorro del 50 por ciento.   

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