¡Comparte!

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que participara como mediador en el conflicto entre el movimiento estudiantil del Instituto de Artes y las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

A través de sus redes sociales, el mandatario compartió un oficio recibido el pasado 20 de septiembre. En el documento, las y los estudiantes solicitaron su mediación en una mesa de diálogo para resolver los conflictos con el rector Octavio Castillo Acosta. 

El documento señala que esto tiene como objetivo dar una solución al paro estudiantil que tiene lugar desde el 28 de agosto en el Instituto de Artes de la universidad. 

Como mediador, Julio Menchaca intervendrá en conflicto del movimiento estudiantil y la UAEH
Alumnos piden que Julio Menchaca sea intermediario en conflicto contra UAEH. Creditos: Julio Menchaca.

Al respecto, Julio Menchaca expresó en un comunicado su disposición para participar “en los mecanismos de resolución del conflicto al interior de la comunidad universitaria”. 

Dijo que respeta la autonomía de su “alma mater” pero que está convencido de que la mediación, conciliación y negociación son las vías adecuadas para resolver el conflicto.  

A su vez, dijo que el movimiento estudiantil y la universidad deben estar sujetos a principios de voluntad, flexibilidad, imparcialidad, equidad, respeto y honestidad. 

Por ello, dijo a las y los alumnos que está comprometido a atenderlos y apoyarlos “de manera pronta y expedita en las acciones que decidan ejercer”. 

Julio Menchaca dijo que su administración tiene como prioridad salvaguardar la seguridad, integridad y los derechos fundamentales. 

Finalmente, agregó que las y los hidalguenses merecen que las instituciones y las universidades permitan un desarrollo armónico, personal y profesional. Esto, en un contexto de serenidad, entendimiento y paz. 

Por ello, señaló que las agresiones que sufrió el movimiento estudiantil el pasado martes no fueron la forma adecuada de responder al conflicto.  

Como mediador, Julio Menchaca intervendrá en conflicto del movimiento estudiantil y la UAEH
Julio Menchaca responde a ser mediados en conflicto de la UAEH. Creditos: Julio Menchaca.

¿Qué le pidió el movimiento estudiantil de la UAEH a Julio Menchaca? 

En el oficio de mediación, el movimiento estudiantil del Instituto de Artes pidió a Julio Menchaca que los ayude a establecer una serie de condiciones “no negociables”, para realizar una mesa de trabajo con autoridades de la UAEH:  

  • Que la reunión sea en un lugar neutro, no perteneciente a la UAEH. 
  • Todo alumno activo del Instituto de Artes tendrá la entrada permitida. Para ello, deberán estar debidamente identificados con credencial o tira de materias vigente. 
  • Los alumnos de propedéutico tendrán acceso a la mesa de trabajo, siendo identificados por los coordinadores de cada área académica.
  • La reunión será transmitida en vivo en canales oficiales, para que alumnas y alumnos que no puedan asistir, estén enterados de los acuerdos tomados. 

Desde el pasado miércoles, el gobernador manifestó su interés de fungir como mediador en el conflicto de la universidad. 

Hay cinco carpetas de investigación por hechos violentos en edificio central de la UAEH 

Esto, luego de que el pasado 19 de septiembre se registraron hechos violentos entre el movimiento estudiantil y grupos de choque enviados por la UAEH. Dichos grupos estaban integrados por trabajadores administrativos y por el Consejo Estudiantil. Al menos 20 personas resultaron heridas.  

Por ello, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), reveló que hay cinco carpetas de investigación abiertas. 

Señaló que cuatro de las carpetas de investigación las interpusieron los involucrados, tanto estudiantes como personal universitario. Detalló que otra más se inició de oficio. 

De acuerdo con el funcionario, los delitos que se investigan son de lesiones y amenazas contra las y los estudiantes. En tanto, la universidad interpuso denuncias por daño en propiedad ajena.

Vamos a deslindar la responsabilidad en el tema que tiene que ver con la responsabilidad penal y por supuesto estaré atento a las instrucciones que dé el señor gobernador al respecto”, preciso. 

Tras estos hechos, el rector de la UAEH dijo que las y los alumnos iniciaron las agresiones. Justificó la respuesta de los grupos de choque, al decir que el movimiento estudiantil pensaba “secuestrar” a la directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos, cuya destitución exigen. 

En respuesta, el pasado miércoles, cinco institutos de la UAEH iniciaron un paro general de labores. Sin embargo, la institución suspendió las clases presenciales como medida para sabotear el paro. 

Hasta el momento, también alumnas y alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) mantienen la toma de las instalaciones de dicha facultad, la cual iniciaron el miércoles por la noche. 

Alumnos del ICSHU, los primeros en iniciar paro por cuenta propia contra UAEH
Pancartas afuera del ICSHU. Creditos: Especial

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes