El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar anunció que el Comité de Emergencias inició una sesión permanente para responder a cualquier eventualidad debido a las previsiones de lluvia durante los primeros días de octubre.
En un comunicado, el mandatario declaró que dicho comité inició tras la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, el pasado 30 de septiembre.
Julio Menchaca instó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes. Aseguró que los cuerpos de seguridad, Protección Civil, así como distintas áreas de la Secretaría de Gobierno y de Infraestructura Pública colaboran con los 84 ayuntamientos.
El objetivo del Comité de Emergencias de Hidalgo es responder de manera oportuna a cualquier llamado de auxilio y proteger la integridad de la ciudadanía.
¿Qué es un Comité de Emergencias?
Cabe destacar que el Comité de Emergencias es integrado por los titulares de distintas dependencias. Monitorean la situación en los municipios para intervenir ante alguna contingencia.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Sin embargo, no solo se limitan a atender en lluvias, ya que los gobiernos también suelen instalarlos ante sismos u otras situaciones de emergencia. Su instalación permite una coordinación antes, durante y después de alguna situación de riesgo.
Los daños causados por las recientes inundaciones en Hidalgo
Tras la instalación del Comité de Emergencias de Hidalgo, la Subsecretarías de Protección Civil estatal informó que las recientes lluvias de septiembre causaron un aumento en el flujo de ríos y arroyos en la región Tula-Tepeji y el Valle del Mezquital, lo que llevó a emitir una alerta para ciertos municipios que podrían enfrentar inundaciones.
Además, el 16 de septiembre, el Comité Estatal de Emergencias de Hidalgo emitió una alerta amarilla para cinco municipios. Fue por el aumento del nivel del río Tula durante la temporada de lluvias.
Las fuertes precipitaciones afectaron especialmente al Valle de México y las regiones cercanas. Por ello, los municipios más vulnerables ante alguna posible inundación son Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río, Mixquiahuala y Progreso de Obregón.
La región de la Huasteca hidalguense también ha sufrido graves daños en caminos y viviendas debido a los deslizamientos de tierra causados por las lluvias.
Xochiatipan es uno de los municipios más afectados. En septiembre, varias localidades quedaron aisladas debido a la crecida de los ríos. Incluso, una persona fue arrastrada por la corriente. Además, se reportaron inundaciones en 13 viviendas en las localidades de El Zapote y Hueyactel.
La capital del estado, Pachuca, también experimentó problemas. Hubo inundaciones en el Centro Histórico y en las zonas del sur de la ciudad.
En Tepeji del Río, varias viviendas resultaron afectadas por la lluvia, dos de las cuales sufrieron daños graves y una tuvo que ser demolida. También reportaron pérdidas en 20 parcelas de maíz debido a las inundaciones.
Asimismo, las autoridades identificaron cuatro deslizamientos de tierra y daños en un puente en esta localidad. Ello, sumado varios derrumbes en la carretera Pachuca-Huejutla, especialmente en la comunidad de Ixtlahuaco del municipio de Lolotla.
Te puede interesar: