¡Comparte!

Omitlán, uno de los pueblos con sabor hidalguenses, para la décimoctava edición del “Festival Anual Gastronómico del Cahuiche” el próximo 19 de noviembre. 

La plaza principal del municipio será el escenario de esta festividad que va más allá de celebrar la producción del cahuiche, más bien busca enaltecer el legado culinario de la región. 

El cahuiche es una fruta endémica de México, específicamente de Omitlán de Juárez y otras zonas de Hidalgo. Es un fruto rojo perteneciente a la familia de las bayas que crece en los bosques hidalguenses.

Ven a disfrutar del Festival gastronómico del Cahuiche en Omitlán
Cahuiche. Creditos: Especial

El cahuiche es consumido tanto fresco como en diversas preparaciones. Lo utilizan principalmente en la gastronomía regional para hacer mermeladas, dulces, aguas frescas, helados, entre otros platillos típicos. 

El evento promete una expo venta de cahuiche y artesanías, con la participación de más de treinta artesanos locales y representantes de “Pueblos con Sabor”. 

Las actividades iniciarán con una caminata deportiva a las 8:00 horas, seguida del corte de listón inaugural a cargo de la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez. 

Ven a disfrutar del Festival gastronómico del Cahuiche en Omitlán
Productos preparados con cahuiche. Creditos: Especial

El programa del festival también incluye ponencias sobre el valor del Cahuiche para Omitlán y su impacto en la salud. 

Al igual que el Concurso Gastronómico del Cahuiche con la participación de chefs y cocineras tradicionales y la inauguración de los Escalones de la Piedra del Comal. 

Cabe mencionar que en el concurso gastronómico habrá dos categorías y destinarán 8 mil pesos para premiaciones de cada categoría. 

Omitlán como mejor destino turístico

El evento cobra especial relevancia después de que la localidad recibiera el reconocimiento “Best Tourism Villages” de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Dicho reconocimiento, únicamente lo tiene este municipio en todo el estado de Hidalgo. 

Omitlán recibe distintivo internacional como el “mejor destino turístico” en Hidalgo
Pueblo mágico, Omitlán de Juarez. Creditos: Especial

Durante el festival harán la develación de la placa “Best Tourism Villages”, presidida por el alcalde Jorge Martín Borbolla Calderón. Este reconocimiento internacional, otorgado el pasado 19 de octubre en Uzbekistán, abre puertas para nuevas oportunidades turísticas en la región.  

Cabe mencionar que este Pueblo Mágico también tiene el distintivo de “Pueblo con Sabor”, el cual, reconoce la gastronomía de esta región. 

Festival del Vino y el Asado llega a Hidalgo  

Durante esta época de festivales, también podrás visitar el primer Festival del Vino y el Asado 2023 en Tecozautla los días 2 y 3 de diciembre en el balneario El Arenal.  

El evento, promete la mejor carne asada del país, y contará con la participación de destacados parrilleros.  

Organizado por el Grupo de Asadores por Hidalgo, ofrecerá diversas especialidades como ahumado, al ataúd, a la cubana, estaca, colgados, jabalí y paella.  

Además de la gastronomía, habrá degustaciones de vinos mexicanos y actividades como catas de sommeliers expertos. Los boletos varían en precio dependiendo del acceso y los productos, con opciones desde los 250 hasta los mil pesos por persona.  

Para adquirirlos, puedes visitar los sitios web: www.arenalacuatico.com.mx y taquillacero.com. 

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes