¡Comparte!

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos enfermado, algunos confían en la medicina homeópata y la mayoría se acerca a la medicina alópata, que se desarrolló, en gran parte, gracias a la  medicina tradicional mexicana. Por ello, cada 22 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Medicina Natural o Tradicional.

La medicina tradicional mexicana reúne los conocimientos, habilidades y prácticas de diversas culturas, tengan alguna explicación o no, para prevenir, diagnosticar y dar tratamiento a las enfermedades que presente un paciente.

Generalmente la medicina tradicional mexicana conserva las creencias acerca de los beneficios de las plantas, minerales, terapias espirituales y técnicas ancestrales. Asimismo, funge como la atención primaria de salud,  pues gracias a los conocimientos de nuestros ancestros sabemos cuál remedio nos mejorará en poco tiempo.

Por todas las propiedades que tiene la medicina tradicional mexicana, cada 22 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Medicina Natural o Tradicional. Debido a que la Organización Mundial de la Salud lo estableció desde 1991 a través de la Declaración de Beijing. Esto con el objetivo de preservar, impulsar y difundir los conocimientos y prácticas de la medicina tradicional mexicana.

¿Cuál es el uso de la medicina tradicional mexicana?

Nuestros abuelos y abuelos conservaron la medicina tradicional mexicana que actualmente tiene diferentes usos. Algunos se han vuelto tan populares que se convirtieron en un lujo para algunos sectores de la sociedad. Por ejemplo, el baño de temazcal.

Otras formas a las que se puede acceder a ella es a través de la herbolaria, baño de vapor, baños de parto o “baño de enferma”, entre otras.

Probablemente una de las prácticas más antiguas de la medicina tradicional mexicana es mediante el oficio de las parteras. Ya que estás mujeres se especializan en proporcionar los cuidados básicos a las mujeres embarazadas. Asimismo, son quienes las atienden durante el parto y se aseguran de que el recién nacido nazca en perfectas condiciones de salud.

Partera atendiendo a una mujer embarazada. Creditos: Especial

Otro sector muy visitado de la medicina tradicional mexicana son los hueseros. Pues antes de acudir con un ortopedista, las  personas acuden a estos especialistas en los músculos, esqueleto y cuerpo humano. Esto con el objetivo de curar luxaciones, traumatismos, dolores musculares, hernias o simplemente para relajar el cuerpo.

Medicina tradicional mexicana, otra opción para curarte las heridas
Huesero componiendo un pie. Creditos: Especial

Lo mismo sucede con los curanderos, quienes son personas que dominan la medicina tradicional mexicana. Asimismo, aseguran sanar a las personas víctimas de “mal de ojo”, envidias, “aires”, brujería, empacho y todo tipo de padecimientos derivados de malas intenciones.

Medicina tradicional mexicana, otra opción para curarte las heridas
Curandero presentando su preparado. Creditos: Especial

Te puede interesar:

Etiquetas:

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes