La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rechazó la recomendación por las agresiones contra el movimiento estudiantil en el plazo establecido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Este 10 de septiembre, la presidenta de la CDHEH, Karen Parra Bonilla, ofreció una rueda de prensa donde informó que el plazo para responder la recomendación venció el 20 de agosto, un día después de que anunció el caso contra la UAEH.
Sin embargo, la universidad solicitó una prórroga para responder si aceptaba la recomendación, misma que concluyó el 2 de septiembre. Sin embargo, fue hasta el 9 de septiembre cuando el Consejo Universitario anunció que no darían respuesta hasta finales del mes durante su próxima reunión.
La presidenta de la CDHEH, Karen Parra señaló que dicho retraso es considerado como un rechazo por parte de la UAEH para atender la recomendación por las agresiones de Abasolo.
Destacó que procederán a través de otras instancias, turnando el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Cámara de Senadores para que presionen a la universidad.
Otras recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos
A diferencia de la UAEH, el Ayuntamiento de Pachuca aceptó la recomendación de la CDHEH en el mismo caso. El municipio se comprometió a capacitar a su personal tras la detención arbitraria de varios estudiantes durante la protesta.
En un caso separado, la Comisión indicó que el Ayuntamiento de Mineral del Monte también rechazó la recomendación emitida por la detención arbitraria de estudiantes del Instituto de Artes (IDA), ocurrida en 2022.
El pasado 22 de agosto, el alcalde Alejandro Sierra Tello argumentó que la recomendación no estaba “ajustada a derecho”. Al día siguiente, presentó un escrito formal donde anunció que impugnaba la decisión de la Comisión.
Sin embargo, Karen Parra indicó que las recomendaciones mencionadas están basadas en un análisis detallado de las agresiones y detenciones.
CDHEH emite recomendación por agresiones a movimiento estudiantil
El 19 de agosto de 2024, la Comisión emitió la recomendación por las agresiones contra el movimiento estudiantil del IDA. Las perpetró un grupo de choque, a un año de que ocurrieron dichos acontecimientos en el edificio de Abasolo, en Pachuca.
La UAEH fue señalada porque los miembros del grupo de choque era personal administrativo. Por ello, en la recomendación, pidió una disculpa pública al rector, Octavio Castillo Acosta.
De igual forma, la CDHEH señaló que hubo vulneraciones en la libertad de expresión; una violencia institucional; daños en la seguridad personal; al acceso a la verdad y al derecho a una educación libre de violencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
En dicha recomendación, pidió a la universidad que investigara a los involucrados en las agresiones para imponer sanciones. También, que hubiera garantías de no repetición de futuras represiones contra estudiantes.
Sin embardo, el 21 de agosto, la UAEH acusó a la Comisión de querer intervenir en la vida interna de la universidad por “intereses políticos”. También, resaltó que hubo vulneraciones en el debido proceso, ya que la Comisión dio a conocer el caso sin esperar a que dieran una respuesta. Por ello, presentó tres denuncias contra la presidenta, Karen Parra.
Te puede interesar: