¡Comparte!

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) intentó expulsar a cuatro alumnos del Instituto de Artes (IDA) sin justificación, sin embargo, una jueza les concedió un amparo donde permitió su reinscripción para este semestre. 

Los estudiantes afectados presentaron el recurso en enero de este 2024 luego de que recibieron correos donde les informaban que los darían de baja. 

En este sentido, la jueza Silvia Elizabeth Baca Cardoso, del Segundo Distrito de Hidalgo, resolvió a favor de los estudiantes y ordenó la suspensión definitiva bajo el expediente 120/2024. 

La jueza emitió el fallo luego de que cuatro autoridades de la UAEH no rindieron los informes correspondientes que justificaran la expulsión. Asimismo, solicitaron una ampliación del plazo para mostrar dicho informe, petición que rechazó la juez debido a que la Ley de Amparo no lo contempla.

Alumnos del Instituto de Artes de UAEH volverán a clases... pero en sedes alternas 
Instalaciones del Instituto de Artes de la UAEH. Creditos: Especial

El reporte al que se hace referencia tenían que entregarlo Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH; Viridiana Canales Bautista, directora de la licenciatura de danza del IDA; Rosa Guadalupe Gómez Quinto, coordinadora del área académica de danza; Lorena López Monzalvo, coordinadora del área académica de Artes Visuales, así como el Consejo Universitario. 

En cambio, solo la presidenta del patronato de la UAEH, Lidia García Anaya, rindió el informe donde confirmó que pretendían expulsar a los alumnos. 

Debido a esto, la jueza de distrito resolvió el amparo y ordenó a la UAEH inscribir a los cuatro alumnos del IDA para este semestre. 

Además, en la resolución, la jueza expuso que la expulsión de las y los alumnos generaría un daño de difícil reparación. Esto debido a que los privaría del derecho a la educación. 

Ello en virtud de que con tal concesión (expulsarlos) no se pone en riesgo el interés social ni el orden público, dado que el objeto de las legislaciones universitarias es salvaguardar los intereses de los miembros exclusivos de esa comunidad”. 

Represalias contra el movimiento estudiantil en la UAEH  

Distintos alumnos que estuvieron involucrados en el movimiento estudiantil y el paro de actividades están sufriendo represalias por parte de las autoridades de la UAEH.

CENTRAL Hidalgo reveló que a varios estudiantes del IDA y la Escuela Superior de Actopan (ESAc) les habían dado cargas excesivas de materias. Esta situación ponía en riesgo su inscripción para este semestre. 

De igual forma, señalaron que había obstáculos para presentar sus exámenes extraordinarios, pues les pedían un 70% de asistencia. Esto, pese a que las autoridades universitarias ya sabían que, debido al paro, no cumplían con dicho requisito. 

Este tipo de medidas rompe los acuerdos fijados entre el movimiento estudiantil y la UAEH para levantar el paro. Dentro de lo pactado, acordaron que todos los paristas podrían salvar el semestre sin condicionantes. 

Te puede interesar: 

Etiquetas:
bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes