La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) volvió a solicitar a HSBC el pago de 430 millones de pesos que la institución bancaria no quiere liquidar por concepto de intereses. Incluso, la institución comentó que dicha situación impide que acepten a más alumnos de bachillerato por falta de infraestructura.
El Patronato de la casa de estudios emitió un comunicado donde acusó a la institución bancaria de generar “pérdidas” por no entregar el recurso. Esto pese a que, desde el 2006, realizaron el acuerdo con el banco para el manejo de este fondo.
En ese entonces, acordaron una tasa de intereses a favor de la universidad del 8 por ciento, misma que el banco disminuyó posteriormente 4 por ciento años después. Los 430 millones forman parte del recurso que pelea la UAEH como resultado de los intereses que le corresponderían.
De igual forma, el Patronato señaló que HSBC abusa de su poder como depositario al no querer devolver “recursos que no son de ellos para obtener beneficios mediante engaños y arbitrariedades.”
La UAEH destacó que la resistencia de HSBC para pagar los 430 millones de pesos limita la posibilidad de aceptar a más alumnos de bachillerato. Asimismo comprar nuevos Garzabús y asignar más becas y apoyos de movilidad a estudiantes de escasos recursos.
A su vez, agregó que no pueden comprar equipos de investigación para la Unidad Central de Laboratorios y equipo tecnológico para la Torre de Posgrado. Así como construir salones y laboratorios de bachillerato; espacios deportivos y culturales y atender más solicitudes de jubilación.
Por ello, la universidad volvió a insistir al banco que restituya el monto que corresponde a los intereses manipulados por HSBC.
El conflicto de la universidad de Hidalgo y HSBC
Desde el pasado 5 septiembre, la UAEH anunció una demanda contra el banco HSBC por no querer pagar el recurso mencionado.
Mediante un comunicado, la universidad dijo que el banco retrasaba la entrega de una inversión de 3 mil millones de pesos del fondo de pensiones. Y es que el banco modificó de forma unilateral la tasa de intereses, lo que representó una disminución significativa en la inversión. Por ello, la UAEH exigió el pago de 430 millones de pesos que corresponde al cambio en los réditos correspondientes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
En su comunicado, la universidad también informó que la demanda incluye cargos por omisión dolosa del banco en la entrega de dinero en cuentas de dólares y moneda nacional dentro de las cuentas de ahorro.
A pesar de haber solicitado estos fondos en varias ocasiones por escrito y de haber contado con una orden de un juez federal para su liberación, HSBC no ha cumplido con la entrega de los mismos.”
La UAEH aseguró que la negativa del banco podría impactar a inversionistas y ahorradores que confiaron su dinero a HSBC.
Te puede interesar: