¡Comparte!

El movimiento estudiantil del Instituto de Artes acusó a los exvoceros del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de robar víveres del plantón que mantenían en la UAEH. Esto luego de que renunciaran a sus cargos previo a que acordaran el regreso a clases en esta facultad. 

El pasado domingo, dentro de las instalaciones del ICSHu de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, alrededor de 20 voceros renunciaron como representantes estudiantiles debido a que denunciaron amenazas de muerte en su contra. 

Horas después, otros voceros recién designados y autoridades universitarias acordaron levantar el paro para volver a clases el próximo 11 de octubre.  

Sin embargo, antes de abandonar el plantel, los exconsejeros decidieron llevarse alimentos y víveres que varias personas donaron para el paro que mantenía el movimiento estudiantil en la UAEH. 

Se agrava ruptura del movimiento estudiantil de UAEH; acusan a exvoceros del ICSHu de “robar víveres”
Exvoceros del ICHSu. Creditos: Movimiento Estudiantil 60-4

Varios testimonios revelaron a CENTRAL Hidalgo que los exvoceros se comportaron de forma déspota con las y los alumnos que mantuvieron el paro. Los señalaron de buscaban protagonismo y hasta un puesto en la Sociedad de Alumnos del ICSHu. 

Además, aseguraron que, durante las guardias, algunos de ellos intentaron ingresar bebidas embriagantes. Cuando otros compañeros lo notaron, expulsaron a dos personas que presuntamente eran responsables.  

La página de Facebook “Movimiento Estudiantil 60–4”, difundió el testimonio de una persona que acusó una “mala” organización dentro del movimiento en el ICSHu de la UAEH 

Exvoceros acusan al movimiento estudiantil del Instituto de Artes de “autoritario” 

Los exvoceros difundieron un comunicado donde negaron haber robado víveres. Argumentaron que “recuperaron” lo suyo, pues justificaron que varias donaciones las hicieron ellos. Resaltaron que no querían dejárselas a “personas cuyo objetivo ya no era el bien del ICSHu”. 

De igual manera, resaltaron que uno de sus motivos para renunciar era que algunos compañeros los excluían. También, acusaron al movimiento estudiantil del Instituto de Artes de ser autoritario, pues les intentaron “imponer” algunas decisiones. 

Además, reiteraron que su principal motivo para renunciar era las amenazas que recibieron en los últimos días para presionarlos a separarse del movimiento estudiantil de la UAEH. 

Se agrava ruptura del movimiento estudiantil de UAEH; acusan a exvoceros del ICSHu de “robar víveres”
Comunicado de exvoceros del ICHSU. Creditos: Especial.

Resaltaron que estas provenían del presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila, y del Grupo Universidad, liderado por Gerardo Sosa Castelán, quien está en prisión domiciliaria por asociación delictuosa.  

Las amenazas incluyeron audios y llamadas que advertían daños a la integridad física y psicológica de los voceros. Además, estos alumnos expusieron que había personas vigilando el trayecto de las y los estudiantes hasta sus casas.  

Debido a ello, renunciaron a sus puestos de voceros el pasado domingo en la misma reunión donde, horas después, el resto de las y los alumnos en paro del ICSHu acordó el regreso a clases.  

Te puede interesar: 

Etiquetas:
Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes