El rector Octavio Castillo Acosta, emitió una carta compromiso y constancia pública donde aseguró que no habrá represalias contra las y los alumnos que formen parte del movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Dentro de dicho documento, el rector dijo que ya solicitó a los directores y directoras de los diversos institutos y escuelas superiores en paro, que se abstengan de ejecutar cualquier sanción en contra de quienes permanecen en protesta.
Además, aseguró que la defensora universitaria, Elsa Ángeles Vera dará seguimiento a este proceso. De igual manera, dijo que habrá un canal para denunciar cualquier represalia en contra de alumnos de la UAEH.
Por ello, dijo que si algún estudiante llega a sufrir alguna “venganza” por protestar, puede comunicarse a número 771712000, extensión 2920, para realizar las quejas correspondientes.
De igual forma, podrán contactarse al correo electrónico defensora_universitaria@uaej.edu.mx, en donde también atenderán las quejas.
Esto forma parte de las negociaciones para lograr una mesa de trabajo el próximo 5 de octubre, con el movimiento estudiantil.
El día de hoy, el Rector Dr. Octavio Castillo Acosta emitió una carta compromiso, constancia pública, para garantizar las NO REPRESALIAS académicas, profesionales o personales contra la comunidad universitaria.
— UAEH (@UAEH_OFICIAL) October 4, 2023
Link: https://t.co/nSHiQ4lqBF pic.twitter.com/KnKTPLNsrb
Cabe mencionar que la nueva defensora universitaria, Elsa Ángeles visitó al alumnado el pasado 2 de octubre y realizó un compromiso para emitir dicha carta, a fin de llegar a una negociación.
Sin embargo, también dijo que buscaría la forma de lograr la renuncia de Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil. Esta es una de las principales peticiones, debido a que encabezó al grupo de choque que agredió a alumnos del Instituto de Artes, el 19 de septiembre.
Julio Menchaca aseguró que no interferirá con la autonomía universitaria
Este mismo miércoles, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar descartó que su intento de fungir como mediador en este conflicto entre alumnos y la UAEH sea una intromisión que afecte a la autonomía universitaria.
Lo anterior, toda vez que Elsa Ángeles pidió a las y los alumnos que el mandatario no interviniera en el conflicto, como el alumnado pidió.
Al respecto, Julio Menchaca dijo que él solo busca ofrecer un mecanismo alternativo de solución de controversias. Sin embargo, expresó su deseo de que el conflicto pueda resolverse mediante el diálogo constructivo, sin necesidad de su intervención.
Nuevo pliego petitorio exige renuncia del presidente del consejo estudiantil
El pasado 29 de septiembre, el movimiento estudiantil entregó un nuevo pliego petitorio a las autoridades universitarias. En él, destacaron que no debe haber represalias contra las y los alumnos en paro de la UAEH.
En este documento, también pidieron que las sesiones del Consejo Universitario sean públicas. Asimismo que haya informes del manejo de los recursos y un historial de las y los candidatos a directores o rectores. Todo esto para disminuir la opacidad que existe en la UAEH.
Te puede interesar: