La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) acusó actos de “intimidación” y amedrentamiento por parte de la UAEH contra la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, por la recomendación hacia la máxima casa de estudios por las agresiones de Abasolo.
La FMOPDH señaló que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cometió dichos amedrentamientos a raíz de la recomendación R-VG-00012-24.
En ella, la CDHEH confirmó que violaron los derechos de miembros del movimiento estudiantil. Esto, debido a que personal administrativo agredió a padres y alumnos del Instituto de Artes en la manifestación de Abasolo, ocurrida el 19 de septiembre del 2023.
Tras emitir la recomendación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Ana Karen Parra, y su equipo, recibieron señalamientos de la UAEH en una rueda de prensa. La consejera universitaria, Elsa Ángeles Vera, exigió a Ana Karen Parra que dejara de proceder contra la universidad, toda vez que anunciaron tres denuncias contra la ombudsman.
Por ello, en un comunicado, la FMOPDH consideró que las denuncias presentadas constituyen un grave atentado contra la independencia y autonomía de los Organismos Públicos de Derechos Humanos, pilares fundamentales para la salvaguarda de los derechos y libertades de todas las personas en nuestro país.
Destacó que cualquier acción contra la independencia de los organismos socava los principios democráticos y el estado de derecho en México.
Federación pide a la UAEH detener hostigamiento
Con esto, la FMOPDH consideró como inaceptable que se lleven a cabo acciones en contra de titulares de las comisiones de derechos humanos. Destacó que las recomendaciones deben ser acatadas a cabalidad por las autoridades locales, como la UAEH.
“Nos resulta preocupante que, como resultado de las recomendaciones emitidas por la CDHEH, la UAEH recurra a denuncias legales como una forma de intimidar y silenciar a quienes tienen la responsabilidad de supervisar y garantizar la protección de estos derechos.”
Ante esta situación, la Federación exigió a la universidad que desista de sus acciones. Finalmente, la Federación reafirmó su “compromiso” con la protección de los derechos humanos y la defensa de la autonomía de los organismos encargados de garantizar estos derechos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
La recomendación de la CDHEH
Casi un año después de las agresiones contra el movimiento estudiantil en Abasolo del 19 de septiembre de 2023, la CDHEH emitió una recomendación.
En ella, la Comisión confirmó violaciones a los derechos humanos, como la libertad de expresión y la protección contra la violencia institucional.
La recomendación incluyó quejas de 13 personas, aunque inicialmente se estimó que 20 fueron afectadas. Se pidió al rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, que ofreciera disculpas públicas.
De igual forma, la CDHEH también pidió al Consejo Universitario que investigue formalmente a los involucrados. A su vez, que establezca un protocolo de seguridad para proteger a las y los estudiantes ante casos similares.
Durante una conferencia de prensa, el 19 de agosto, la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra, indicó que las autoridades universitarias tenían hasta el 2 de septiembre para aceptar la recomendación.
Sin embargo, la UAEH presentó tres denuncias contra la Comisión por fallas en la emisión de dicha recomendación.
En una conferencia de prensa, el director jurídico de la UAEH, Rafael Hernández, criticó el proceso de la CDHEH, calificándolo de turbio y con tintes políticos.
La defensora universitaria, Elsa Ángeles, señaló que la recomendación se dio a conocer antes de que la universidad pudiera responder. Por ello, consideró que hubo una vulneración al debido proceso.
Además, dijo que el Consejo Universitario decidirá si aceptan la recomendación por las agresiones.
Te puede interesar: