¡Comparte!

El titular de la Secretaria de Educación Pública del estado (SEPH), Natividad Castrejón Valdez reveló que no han recibido amparos para frenar la distribución de 2 millones 588 mil 113 nuevos libros de texto en primarias y secundarias de Hidalgo. 

El funcionario invitó al presidente de la Asociación Estatal de Madres y Padres de Familia y Consejo de Participación Escolar en Hidalgo, José Manuel López Flores a entablar un diálogo sobre las inquietudes que haya con respecto al material educativo. 

Esto, ya que dicha organización a nivel nacional es una de las principales que se opone a la distribución de los textos. La asociación presentó amparos en seis entidades para impedir el uso de estos materiales.  

En Hidalgo no hay amparos contra distribución de los nuevos libros de texto: SEPH.
Natividad Castrejón en regreso a clases 2023. Creditos: Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la SEPH, Mirna Salas Dorantes dijo que están analizando el material ante los señalamientos de errores y de “contenido ideológico”. 

Señaló que buscan que los contenidos refuercen los aprendizajes de las y los alumnos. Además, detalló que “las áreas de oportunidad” que generaron críticas, se tratan de errores de redacción y de ortografía. 

Asimismo, la funcionaria dijo que la distribución y los contenidos de los libros de texto están teniendo “mucha aceptación” entre padres, madres, maestras y maestros en Hidalgo. Finalmente, recordó que estos textos los analizaron “equipos académicos” que avalan el contenido. 

Hasta el momento, suman seis entidades cuyos tribunales fallaron a favor de frenar la distribución de los libros de texto. Estos son Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Yucatán. 

Sin embargo, este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que distribuyeron los materiales en 30 entidades, excepto Chihuahua y Coahuila.

Menchaca defiende contenido de libros de texto de primaria y secundaria; firma desplegado.
Libros de Texto SEP. Creditos: Especial

Gobierno de Hidalgo a favor de la distribución de nuevos libros de texto 

El 22 de agosto, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar dijo en entrevista que los nuevos libros de textos serían repartidos. Esto pese a la controversia que existe por su contenido. 

Además, catalogó como “absurdo” el rechazo de los contenidos, pues consideró que es necesario leer cualquier tipo de libro para comprender puntos de vista distintos y así, incluso, poder criticarlos con fundamentos. 

Por otro lado, consideró que quemar libros de texto y no permitir su lectura es una postura totalmente retrograda. Lo anterior, debido a que el pasado 21 de agosto en Chiapas, prendieron fuego a estos textos en una comunidad. 

En Hidalgo no hay amparos contra distribución de los nuevos libros de texto: SEPH.
Julio Menchaca en regreso a clases 2023. Creditos: Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

Previamente, el 3 de agosto, Julio Menchaca firmó junto a otros gobernadores de Morena un comunicado donde defendió la distribución de los libros de texto de primaria y secundaria.  

Los mandatarios indicaron que la negativa a estos libros muestra un evidente rechazo al enriquecimiento educativo de las niñas y niños. 

Los libros son fuertemente criticados por errores en la impresión, pero, principalmente, por su contenido. Y es que los textos critican el neoliberalismo: el modelo económico y político que predominó en los últimos años y que favorece el libre mercado.  

Además, explica a los infantes sobre los derechos de cada persona a elegir su orientación sexual, así como los distintos tipos de familias que existen. 

Gobierno invertirá 25 mdp en San Salvador para agua, salud y pavimentación.
Gira de Julio Menchaca. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes