En este regreso a clases, 810 mil 631 estudiantes de educación básica y media superior volverán a las aulas el 28 de agosto en Hidalgo. Además, iniciará el proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) indicó que no solo regresarán las y los alumnos de dichos niveles educativos. También volverán escuelas de educación superior.
Solo de educación básica y media superior, habrá 810 mil 631 alumnas y alumnos. Considerando las universidades, la dependencia destacó que la cifra es de 927 mil 209 estudiantes, según un comunicado.
De esa forma, para el regreso a clases en Hidalgo, volverán las y los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh).
También, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo (Conalep-Hidalgo), el Bachillerato del Estado de Hidalgo, y las escuelas particulares inscritas al Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
El nuevo modelo educativo para el regreso a clases en Hidalgo
El titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, dijo que están comprometidos con las y los estudiantes hidalguenses para que reciban una educación de excelencia, implementando el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Dicho proyecto es impulsado por el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Marx Arriaga Navarro. Consiste en una amplia modificación de los contenidos en los textos gratuitos.
En reiteradas ocasiones, explicó que este proyecto rompe con el “sistema” educativo meritocrático que ha existido en las escuelas durante años.
Lo anterior, conlleva una educación “democrática” en la que las y los estudiantes puedan analizar y criticar los hechos históricos.
Sin embargo, la parte más criticada de este proyecto es la modificación de los libros de texto, que incluyen información sobre diversidad de género. También, incorporan contenido en contra el neoliberalismo: el modelo económico y político usado en las últimas décadas, que privilegia un exceso del libre mercado.
Pese a la queja de la oposición y del Frente Nacional por la Familia, dichos materiales serán utilizados a partir del 28 de agosto en primarias y secundarias para el regreso a clases, incluido Hidalgo.
Ante esto, el pasado 22 de agosto, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que invirtieron casi mil millones de pesos en libros, útiles y uniformes para el 100% del alumnado.
Sobre los libros de texto, invitó a la población a revisar su contenido para entender los puntos de vista que plantea.
Duración del ciclo escolar
Con todo lo anterior, el ciclo escolar iniciará el 28 de agosto y concluirá el miércoles 16 de julio del 2024.
Contará con dos periodos vacacionales. El primero, será del 18 de diciembre del 2023 al 8 de enero del 2024. Por su otra parte, el segundo periodo será por Semana Santa, del 25 de marzo al 5 de abril del 2024.
Por ello, habrá ocho días de asueto, siendo los siguientes:
2023:
· 2 de noviembre
· 20 de noviembre
· 25 de diciembre
2024:
· 1 de enero
· 5 de febrero
· 18 de marzo
· 1 de mayo
· 15 de mayo
Te puede interesar: