¡Comparte!

Alumnas y alumnos de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) realizaron un nuevo paro de labores este 9 de enero para exigir mejor infraestructura, equipo y el pago justo a docentes. 

Los estudiantes que suspendieron clases son principalmente de la ingeniería en audio, no obstante, también hay alumnos y alumnas de la licenciatura en Música y de Preparte. 

Este es el segundo paro de actividades realizado por las y los estudiantes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo. El primero tuvo lugar en febrero del 2023 debido al mismo conflicto. En ese entonces, las autoridades les prometieron nuevas instalaciones y equipo. Hasta la fecha no lo han cumplido según los propios alumnos. 

En entrevista para CENTRAL Hidalgo, alumnos acusaron que actualmente la institución aún no cuenta con lo necesario para ofrecer educación de calidad. Detalló que no hay salones ni infraestructura suficiente para los alumnos. Dijo que los salones que operan actualmente no están debidamente equipados. 

Comentó que el mobiliario es insuficiente, por lo que muchos alumnos toman clases sentados en el suelo.  

Recordaron que desde el 26 de noviembre dejaron de pagar las colegiaturas en protesta por la falta de infraestructura. Además, dijo que exigen la derogación del decreto para el pago de colegiaturas y servicios escolares, pues es una escuela pública que debe ser gratuita. 

Es muy indignante que nos vendan esto como una escuela pública cuando nos cobran una mensualidad a los de licenciatura y los de ingeniería en audio de 1081 pesos”. 

Aunado a ello, acusaron que la Escuela de Música del Estado de Hidalgo retiene los documentos de las y los alumnos que dejaron de pagar la mensualidad. En este sentido, la institución tampoco permite la reinscripción o baja definitiva sin que antes liquiden el adeudo total de las colegiaturas. 

Finalmente denunció que varios maestros ya renunciaron debido a los bajos salarios que perciben. Detalló que algunos de ellos ganaban 82 pesos la hora y no contaban con prestaciones. 

Paristas de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo exigen intervención de autoridades 

Las y los alumnos inconformes pidieron a la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo revisar el presupuesto asignado a dicha institución, pues resulta insuficiente. 

El presupuesto que le asignan a la escuela, no viene de la SEP, a la escuela la asignaron con secretaria de cultura, entonces tenemos muy poco presupuesto, pero también nos quitan mucho dinero a cada alumno”. 

En este aspecto, las y los paristas señalaron que la ahora exsecretaria de cultura, Tania Meza Escorza supuestamente ya tenía avances sobre el tema del presupuesto. 

En las juntas que habíamos tenido con ella (Tania Meza) nos había dicho que ya tenía como avances, pero ahorita que se fue no tenemos a quien preguntarle”. 

Estudiantes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo realizan nuevo paro
Pancartas afuera de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo. Creditos: Especial

Durante la protesta, acudió Ricardo Bravo Delgadillo, un funcionario de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo que acordó con los alumnos una mesa de diálogo. 

Ante eso, seis estudiantes acudieron a Palacio de Gobierno para sostener una reunión. Ahí solicitaron la presencia de autoridades de la SEP, de Cultura, de Gobierno y de la EMEH.

Mas tarde, a través de sus Instagram paro_emeh, señalaron que no alcanzaron ningún acuerdo, por lo que entablarán conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. 

Las y los inconformes bloquearon por unos minutos la calle Morelos y dieron lectura a su comunicado. Las y los alumnos advirtieron que mantendrán el paro hasta obtener una respuesta a sus demandas. 

Anuncio de alumnos de la EMEH
Anuncio de alumnos de la EMEH. Creditos: Especial

¿Cómo inició el conflicto en la EMEH? 

De acuerdo con declaraciones de los propios alumnos y alumnas, la Escuela de Musica del Estado de Hidalgo lleva aproximadamente dos años y medio con irregularidades. 

El pasado 2 de febrero del 2023, las y los estudiantes del EMEH realizaron su primer paro de labores. Esto tras acusar despidos injustificados de docentes, tráfico de influencias y la entrega de certificados de estudio sin validez oficial. 

En ese entonces tomaron las instalaciones y exigieron la destitución de la directora Bellaney Cruz Castillo por dichas irregularidades.

Las y los alumnos relataron a La Jornada Hidalgo que la directora despidió a dos maestras de forma injustificada. Asimismo, que mantenía a profesores que no daban clases completas. 

Estudiantes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo realizan nuevo paro
Pancartas afuera de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo. Creditos: Especial

De igual forma se quejaron que, pese a que pagan inscripción, reinscripción y mensualidades, sus estudios no tienen validez oficial. Esto por que la EMEH depende de la Secretaría de Cultura y no de la SEP. 

Al graduarnos, nuestros documentos no tendrán validez porque la EMEH depende de la Secretaria de Cultura y no de la Secretaría de Educación Pública. Por esa situación no tiene ninguna validez como propedéutico y preparatoria”, señalaron.

Asimismo se quejaron de la falta de materiales y equipo, así como la falta de apoyo de Bellaney Cruz a proyectos artísticos propuestos por los alumnos 

Tras ese primer paro, las autoridades se comprometieron a resolver las demandas de las y los alumnos, incluso prometieron reubicar la escuela en un espacio más grande 

Sin embargo, debido a la falta del cumplimiento de estos compromisos, el 26 de noviembre de 2023 las y los estudiantes del EMEH decidieron dejar de pagar sus colegiaturas a manera de protesta.  

Además de exigir mayor infraestructura, solicitaron la derogación del decreto que aprueba las cuotas y tarifas para el pago de colegiaturas en la EMEH. Dijeron que, debido a que es una escuela pública, los pagos atentan contra el derecho a la educación pública, inclusiva y gratuita. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes