¡Comparte!

La Escuela Superior de Actopan (ESAc) de la UAEH comenzó a convocar a las y los alumnos a clases presenciales, violando los acuerdos previos que autoridades establecieron con el movimiento estudiantil en paro. Además, existen riesgos de posibles represalias contra dicho alumnado, pues les exigirán justificar sus faltas. 

El pasado 10 de octubre, docentes y representantes de licenciaturas difundieron un aviso, aprobado por la directora Sharon Vargas Zamora. 

En un breve mensaje, informaron al alumnado que retomarían las clases presenciales para este miércoles, toda vez que la institución intentó iniciar dichas actividades desde el martes. 

Destacaron que estarán trabajando “en las estrategias de regularización, las cuales se darán a conocer en los próximos días”, para que las y los estudiantes pasen el semestre. 

Sin embargo, precisaron que también comenzarán a “registrar las justificaciones de inasistencia”, que abarquen del pasado 26 de septiembre al 10 de octubre. Es decir, exigirán a las y los paristas que comprueben “faltas”. 

En ESAc, presionan a alumnos en paro a volver a clases; hay riesgo de represalias
Comunicado del ESAc. Creditos: Especial

Esta decisión de la ESAc fue criticada por alumnas y alumnos en paro. Paula M. indicó a CENTRAL Hidalgo que los maestros planean comenzar a evaluarlos, cuando ni siquiera tienen los contenidos del segundo parcial. 

Además, destacó que presionarlos al regreso a clases significa una ruptura con los acuerdos previos, pues ninguna de las partes ha acordado levantar el paro.  

Los estudiantes en paro temen que, al volver, haya posibles represalias de la directora Sharon Vargas. Esto, ya que se ha negado a firmar la carta de no represalias que el rector Octavio Castillo Acosta ya acordó con otras unidades académicas. 

Por ello, desconocieron el llamado a regreso a clases y aseguraron que se mantendrán en paro hasta que las autoridades universitarias atiendan sus demandas. 

En ESAc, presionan a alumnos en paro a volver a clases; hay riesgo de represalias
Comunicado por parte de los paristas del ESAc. Creditos: ESAc Movimiento Estudiantil

Sharon Vargas, una directora que suele amedrentar a alumnos del ESAc 

La directora del ESAc, Sharon Vargas, es señalada por el alumnado de realizar constantes amenazas desde que iniciaron el paro, el pasado 24 de septiembre. Dos días después, asistió con padres para presionar a los jóvenes a desistir, señalando que pedirían su desalojo con policías municipales. 

El 2 de octubre, alumnas y alumnos acusaron que un grupo de choque intentó ingresar a la fuerza al plantel para recuperarlo. 

De igual forma, el 9 de octubre, Sharon Vargas ingresó a la fuerza a la ESAc, junto con un grupo de estudiantes de derecho que simpatizan con ella, para confrontar a las y los alumnos en paro. En videos difundidos en redes sociales, se aprecia que el movimiento estudiantil no realizó ninguna agresión. 

Posteriormente, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) justificó que solo acudieron para entregar documentos y buscar de forma pacífica la liberación del plantel. 

Cuando esto ocurrió, miembros de la Sociedad de Alumnos difundieron un video donde respaldaron a la directora y dijeron que querían volver a clases. Su presidente, Diego Octavio Muñoz Marmolejo, es afín a ella.  

La presión para el regreso a clases en la ESAC ocurre, cuando otros cuando el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), acordaron regresas a clases este miércoles. 

Te puede interesar:

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes