Este domingo, el movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó una marcha para exigir a las autoridades universitarias que atiendan sus demandas, aprovechando así para protestar también por la matanza de Tlatelolco del 2 de Octubre de 1968.
Cerca de las 10:30 horas, padres, madres, alumnos y alumnas, así como egresadas y egresados de la universidad, iniciaron una protesta desde la antigua escuela de medicina, ubicada en la calle Ramírez Ulloa, con destino al Reloj Monumental de la ciudad de Pachuca.
Durante la manifestación, las y los protestantes dijeron consignas en memoria de las personas que fueron asesinadas en aquella lamentable masacre.
Asimismo, realizaron un conteo en memoria de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a quienes desaparecieron durante la noche del 26 de septiembre del 2014.
Más tarde, las y los alumnos de la UAEH pasaron por el edificio central de Abasolo en esta marcha por el 2 de Octubre. Ahí, realizaron un performance donde se disfrazaron del rector Octavio Castillo Acosta para presenciar la “caída” de “La Garza”: el emblema universitario.
Dicha garza fue prendida en fuego, mientras que el “rector” estaba atado siendo “golpeado”, haciendo alusión de que Octavio Castillo y los demás directivos liderados por Gerardo Sosa Castelán, siguen manchando a la institución universitaria.
Es importante mencionar que en este mismo edificio ocurrió el enfrentamiento entre un grupo de choque y las y los estudiantes del Instituto de Artes. Este hecho, dejó al menos 20 heridos, el pasado 19 de septiembre.
Alumnos presionan con marcha de la UAEH, previo al 2 de Octubre
Las y los alumnos de la UAEH continuó con la marcha por el 2 de Octubre, para terminarla en el Reloj Monumental. Aquí, uno de los representantes del movimiento desconoció la propuesta de la universidad, donde aplazaron la reunión que tendrían para el 5 de octubre.
Por ello, esperan que el rector asista a la asamblea que realizarán el próximo 2 de octubre en el Poliforum Carlos Martínez Balmori, ubicado en la Ciudad del Conocimiento, a las 12:00 horas.
Antes de la marcha, la universidad publicó un comunicado, donde aceptaron discutir los puntos del pliego petitorio que el alumnado entregó el pasado viernes.
Sin embargo, plantearon retrasar las mesas de trabajo para el 5 y 6 de octubre, toda vez que el movimiento estudiantil quería concretar la reunión para el día 2.
La universidad propuso que la primera reunión sea el 5 de octubre a las 10:00 horas, en las instalaciones del Instituto de Artes. En cambio, planteó que haya otro encuentro con los voceros de cada instituto y escuela superior en paro, para el día 6.
A su vez, la UAEH insistió en que los universitarios contemplen terminar con el paro para el 9 de octubre.
La matanza de Tlatelolco fue un episodio trágico que tuvo lugar el 2 de octubre de 1968. Estudiantes, sindicatos, obreros, entre otros sectores sociales, protestaron por un cambio de las condiciones académicas, sociales, políticas y económicas que atravesaba el país.
El gobierno optó por asesinar a las y los manifestantes con el Ejército y la Policía Federal, pues México era sede de los Juegos Olímpicos.
Te puede interesar: