Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca detuvieron a tres hombres por tirar basura en la vía pública, cerca del mercado Benito Juárez
De acuerdo con el reporte, el pasado 22 de abril los agentes municipales sorprendieron en flagrancia a los infractores cuando arrojaban desechos desde un auto gris y una camioneta.
Por ello, los policías de Pachuca detuvieron a tres hombres y los remitieron ante el juez calificador por tirar basura. Cabe señalar que, de acuerdo con el reglamento vigente, las multas por esta falta pueden alcanzar hasta los 16 mil pesos.
Además, la Policía Municipal detuvo por error a otro ciudadano que intentaba donar ropa. Alrededor de las 16:30 horas, una mujer y su padre se estacionaron brevemente cerca del mercado Benito Juárez. Estaban en búsqueda de un pepenador para entregarle dos costales de ropa.
Sin embargo, un policía motorizado interpretó la acción como un intento de tirar basura y detuvo al hombre sin mediar explicación. Según el testimonio de la hija, el agente ni siquiera permitió que su padre explicara la situación.

La mujer también denunció que, al intentar grabar el incidente, fue insultada por los elementos de seguridad frente a sus hijos pequeños.
El policía me gritó insultos mientras mis niños lloraban en el coche.”
El caso generó indignación entre vecinos, quienes exigieron protocolos más claros y capacitación para evitar problemas de este tipo. Hasta el momento se desconoce si los agentes procedieron con dicha detención.
Multas por tirar basura en Pachuca
El nuevo Reglamento de Limpia, Recolección y Traslado de Residuos Sólidos Urbanos, aprobado en marzo de este 2025, contempla la aplicación de multas, arrestos administrativos o trabajo comunitario contra las personas que arrojen desechos en las calles.
Con ello, las autoridades buscan reducir la contaminación urbana y mejorar la imagen de la ciudad a través de medidas más estrictas contra quienes tiran basura en sitios no autorizados. El nuevo reglamento establece multas que van de los mil 131 hasta los 16 mil 971 pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Esta nueva normativa sustituyó al reglamento anterior, vigente desde octubre de 2020, y entró en vigor el 6 de marzo. La Secretaría de Servicios Públicos Municipales quedó facultada para sancionar directamente a quienes incumplan las disposiciones en la capital de Hidalgo.
El pasado 5 de abril, la Secretaría de Servicios Municipales sancionó a un conductor de taxi que fue grabado cuando tiraba un costal de basura en la calle. La denuncia ciudadana dio pie a un proceso legal en el que la autoridad ofreció dos opciones: arresto por 24 horas o el pago de una multa de cinco mil 657 pesos. El conductor eligió pagar la sanción económica.
Un mes antes, las autoridades municipales también multaron a un trabajador de limpia por incumplir el reglamento, al arrojar basura durante su jornada.
Te puede interesar:
dando clic en el periódico