La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunció que las personas que protagonizaron una pelea en la Preparatoria N° 1 no son alumnos de la institución.
A través de redes sociales, un video mostró que al menos tres hombres ingresaron a dichas instalaciones educativas y comenzaron a golpearse. De inmediato, personal de vigilancia de la UAEH intervino, pero también fue agredido.
Medios de comunicación regionales informaron que la situación se trataba de una disputa entre estudiantes, por lo que los guardias de seguridad de la universidad tuvieron que interceder para separarlos.
Sin embargo, en un comunicado, la máxima casa de estudios de Hidalgo aclaró que ninguno de los sujetos pertenece a la comunidad estudiantil.
Y los dos elementos de seguridad agredidos física y verbalmente tuvieron heridas leves, por lo que recibieron atención médica.
La UAEH afirmó que ha iniciado una carpeta de investigación contra las personas que protagonizaron la pelea en la Preparatoria N° 1. Con el fin de esclarecer los hechos y poder tomar medidas legales en contra de las personas ajenas a la institución.

Ordenan a UAEH saldar deuda por servicio de agua en áreas administrativas y no académicas
El pasado 21 de enero, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito en Pachuca ordenó a la máxima casa de estudios de Hidalgo saldar una deuda de 37 millones 847 mil 449 pesos por el servicio de agua.
Dicho adeudo es a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) y corresponde solo al recibimiento de líquido vital en instalaciones administrativas.
Asimismo, el expediente 1883/2024 indica que deberá pagar 9.2 millones de pesos adicionales al no comprobar la realización de talleres y cursos acordados previamente con la comisión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Sin embargo, días antes, el mismo tribunal aclaró que la CAASIM no puede suspender el servicio de agua a las instalaciones académicas. De realizarse un corte de agua, solo afectaría al personal administrativo.
La deuda de la universidad proviene desde 2024. Cuando el titular de dicho organismo de agua, Juan Evel Chávez Trovamala, indicó que no había pagado 37 millones de pesos.
Sin embargo, la cifra alcanzó otros 900 millones de pesos debido a multas y retrasos que, pese a intentar negociar, nunca se acordó una resolución por ambas partes.
Te puede interesar:
dando clic en el periódico