Por unanimidad, la y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anularon la destitución de Julián Filadelfo Ruiz Salvador, delegado de la comunidad de Coacuilco ubicada en el municipio de Huejutla.
Tras la noticia, los habitantes de Coacuilco se reunieron para protestar por las acusaciones de supuestas irregularidades cometidas por Ruiz Salvador.
En sesión de este miércoles, el Tribunal atendió el juicio TEEH-JDC-055/2023, presentado por Julián Ruiz contra el Ayuntamiento de Huejutla por dañar sus derechos político-electorales.
En enero de este año, Julián Ruiz fue designado como delegado en la localidad de Coacuilco. Sin embargo, el 11 julio lo destituyeron por presuntamente violar la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento para los Comités de Participación Ciudadana y Delegados Municipales de Huejutla.
En consecuencia, el Comité Delegacional realizó una convocatoria para asignar a un nuevo delegado, la cual no pudo realizarse porque solo se registró una planilla.
Por ello, realizaron una segunda convocatoria para el 20 de agosto a fin de que pudieran llevarse a cabo elecciones extraordinarias y cubrir el cargo. Tras esto, Julián Ruiz presentó una impugnación contra su destitución.
La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que había elementos para restituirlo como delegado de Coacuilco, por lo que ordenó al Tribunal de Hidalgo analizar de nuevo el caso tras un primer fallo en contra de esta última instancia.
Por esta razón, el TEEH determinó que el Ayuntamiento no realizó un correcto análisis para proceder. En consecuencia, ordenó su restitución y anuló la convocatoria para una nueva designación.
Habitantes de Coacuilco, Hidalgo apoyan al delegado
De acuerdo con Criterio Hidalgo, la destitución de Julián Ruiz como delegado molestó a las y los habitantes de Coacuilco, localidad ubicada en la Huasteca. Su salida derivó el bloqueo de la carretera Tres Huastecas el 31 de julio.
Aseguraron que su salida fue una injusticia, ya que presuntamente no había pruebas suficientes para realizar la destitución.
Por otra parte, el 6 de julio, dos integrantes del Comité Delegacional denunciaron ante el Ministerio Público presuntas amenazas de muerte por parte de Julián Ruiz. Por ello, tiene una carpeta de investigación en su contra.
Además, lo acusaron de recibir dinero de los municipios de Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Chapulhuacán y Tula de Allende. De los cuales, no habría rendido cuentas al Ayuntamiento de Huejutla, según denuncias consignadas por medios de comunicación regionales.
Te puede interesar: