¡Comparte!

¡Adiós al apoyo a Claudia Sheinbaum! El  Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló la licencia con la que José Ramón Amieva Gálvez dejó su cargo como presidente municipal de Mixquiahuala para operar a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

El pasado jueves, el TEEH aprobó el juicio presentado por seis regidores del ayuntamiento, quienes impugnaron el retiro de la licencia al edil. Dicho permiso lo otorgó el Congreso del Estado, el pasado 13 de julio. 

Según los cabildantes, José Ramón Amieva no siguió el proceso adecuado para obtener la licencia. 

De acuerdo con Rosa Amparo Martínez Lechuga, magistrada presidenta del TEEH, José Ramón Amieva debió discutir el tema de su licencia previamente con las y los regidores.  

Magistrada Amparo Martínez Lechuga.
Voto de Amparo Martínez Lechuga. Creditos: TEEH.

De igual forma, el Legislativo también debió tomar la opinión del Cabildo previo a discutir la aprobación del permiso en el Pleno. Así lo establece el artículo 141, fracción tercera, de la Constitución de Hidalgo, así como el 64 de la Ley Orgánica Municipal, según citó. 

Quienes impugnaron, consideraron que estas omisiones violan sus derechos políticos-electorales. 

Por ello, el Tribunal declaró fundado el agravio y revocó el decreto del Congreso del Estado,. En este avalaron la licencia por tiempo indefinido a José Ramón Amieva como presidente municipal de Mixquiahuala. 

Con lo anterior, deberá que volver a su cargo. Esto pese a que uno de sus cercanos, el entonces secretario general del Ayuntamiento, Yonattan Álvarez Cruz asumió como edil suplente el 18 de julio. 

José Ramón Amieva dejó cargo para operar a favor de Claudia Sheinbaum 

Desde el 18 de junio, el presidente municipal de Mixquiahuala solicitó licencia para dejar su puesto. Esto, con la intención de operar políticamente para la aspirante presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo. 

Sin embargo, José Ramón Amieva dejó el cargo 15 días antes, pese a que aún no tenía licencia. 

Decidió operar a favor de Claudia Sheinbaum luego de ejercer un cargo público en la Ciudad de México.

Trabajó como Secretario de Gobierno entre febrero y marzo del 2018, para convertirse inmediatamente en Jefe de Gobierno sustituto, mismo que dejó en diciembre de ese año tras la llegada de Claudia Sheinbaum. 

José Ramón Amieva y Claudia Sheinbaum.
Periodo de transición en jefatura de la Ciudad de México. Creditos: Especial.

La decisión de dejar su puesto como edil de Mixquiahuala para apoyar a Claudia Sheinbaum se debe a que Morena pidió renunciar a sus cargos a aquellos servidores públicos que apoyen directamente a la y los aspirantes. 

Cabe mencionar que también el diputado local del PRD, Miguel Ángel Martínez Gómez mostró su apoyo a la exjefa de Gobierno en su primera visita a Pachuca como aspirante a la candidatura el 20 de junio. Por esto, el partido analiza su expulsión. 

Las “corcholatas” tendrán que esperar hasta el próximo 6 de septiembre para que Morena anuncie al candidato a la presidencia. Por ahora, están en el proceso de levantamiento de encuestas. 

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes