La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó siete impugnaciones presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano contra los resultados electorales en Hidalgo que dieron el triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de la República.
Durante la sesión del jueves 8 de agosto, los magistrados atendieron los juicios de inconformidad presentados por ambos partidos, los cuales alegaron irregularidades en el proceso electoral.
El PRD y Movimiento Ciudadano argumentaron que personas no autorizadas participaron en el conteo de votos. Además, el PRD denunció anomalías en la instalación de casillas en lugares no acordados y afirmó que en varios municipios de Hidalgo se permitió votar a personas sin credencial de elector.
El Sol Azteca también acusó casos de violencia física e intervención de servidores públicos en las campañas a favor de Morena.
Sin embargo, la presidenta de la Sala Superior, la magistrada Mónica Soto, junto con los magistrados Felipe de la Mata y Claudia Valle, señalaron que no se presentaron pruebas suficientes de la presunta violencia o la injerencia de servidores públicos.
Asimismo, se consideró que no existían elementos suficientes para respaldar las demás acusaciones.
El mismo criterio aplicó el TEPJF a las impugnaciones presentadas por otros partidos en contra de los resultados electorales de Claudia Sheinbaum en Hidalgo.
Por ello, el TEPJF desechó las siete impugnaciones del PRD y Movimiento Ciudadano contra las elecciones presidenciales, ratificando el triunfo de Claudia Sheinbaum.
TEEH impugnaciones contra elecciones en Hidalgo
El pasado 4 de agosto, las y el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvieron las impugnaciones presentadas contra el triunfo de los y las candidatas ganadoras en 39 ayuntamientos donde hubo inconformidades.
Durante 44 días, a partir 21 de junio, el TEEH recibió juicios del 46.43% de los municipios del estado. De todos ellos, solo dio razón a dos casos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
El TEEH determinó que hubo irregularidades en las elecciones de Eloxochitlán y Cuautepec de Hinojosa. Al dar la razón a los quejosos, anularon los resultados y convocaron a elecciones extraordinarias.
En el resto, el TEEH argumento que no hubo pruebas suficientes que permitieran acreditar la compra de votos. Tampoco la presencia de funcionarios en casillas u otra coacción de votos.
Además, afirmó que hubo un nuevo conteo en las casillas donde argumentaron errores en la documentación de los sufragios. El resultado no mostraba una diferencia determinante entre candidatos que permitiera cambiar los resultados.
Te puede interesar: