La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo adelantó que buscará obtener su registro como partido político local tras la extinción de dicho instituto a nivel nacional.
En rueda de prensa, el partido del Sol Azteca anunció que realizó una reestructuración interna. Derivado de ello, Margarita Ramos Villeda asumió el cargo de secretaria General; Héctor Chávez Ruiz quedó a cargo de Comunicación Política y Prensa, mientras que Fermín Gabino Brandi tomó la Secretaría de Gobiernos y Asuntos Legislativos.
El dirigente del PRD en Hidalgo, Jorge Pérez Viveros, insistió que, con estos cambios, buscan enfocar sus esfuerzos para obtener el registro como partido político local.
También, afirmó que partido en el estado sigue vigente, por lo que participará activamente en los próximos procesos electorales de la entidad.
Por su parte, el exdiputado federal, Héctor Chávez Ruiz, enfatizó que el partido se rodeará de personas con experiencia y descartó dar peso a perfiles “improvisados”.
En las elecciones pasadas, el PRD en Hidalgo obtuvo un 3.04 por ciento de la votación estatal, reuniendo alrededor de 40 mil votos. Con ello, ganó cuatro alcaldías y una diputación por representación proporcional en el Congreso de Hidalgo.
Hidalgo es uno de los estados donde el partido político está en riesgo de desaparecer a nivel local. En el ámbito nacional, el instituto político inició su proceso de extinción.
Durante las elecciones del 2 de junio, el Sol Azteca no alcanzó el 3 por ciento de votos requeridos a nivel federal. Las impugnaciones presentadas para recuperar 200 mil sufragios no alcanzaron para revertir ese resultado.
Tras eso, el dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, reconoció que el PRD que fundaron hace 35 años “ya no existe más”.
Los nuevos partidos políticos en Hidalgo
En Hidalgo hay dos organizaciones que recientemente ya se constituyeron como partidos políticos locales. Es el caso de Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario, quienes podrán participar en las próximas elecciones.
El pasado 15 de julio, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó una redistribución de más de 3 millones de pesos para el financiamiento de estas nuevos partidos políticos. El recurso es para que realicen sus actividades ordinarias y específicas en lo que resta del 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
La Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos determinó que cada uno de estos institutos recibiría el 2 por ciento del financiamiento total destinado a las fuerzas políticas del estado. Equivale a un 1 millón 674 mil 249 pesos por cada partido.
Dicho recurso será para pagar sueldos y servicios básicos, así como actividades de promoción democrática y liderazgo político femenino. También, para proyectos de educación, investigación y producción de materiales editoriales que fortalezcan su presencia política.
El acuerdo se aprobó con seis votos a favor, mientras que la consejera electoral Miriam Saray Pacheco Martínez emitió un voto particular. Magdalena González Escalona, presidenta del IEEH, reiteró su compromiso con una distribución justa de los recursos públicos para impulsar la participación de estos nuevos partidos políticos.
Te puede interesar: