¡Comparte!

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) indicó que los partidos políticos cumplieron apenas con la paridad de género en la distribución de promocionales de campaña en radio y televisión durante las pasadas elecciones de este 2024. 

En sesión ordinaria esta 15 de julio, el IEEH presentó el informe general sobre la promoción que dieron los institutos políticos a sus candidatas durante el proceso electoral 2023-2024. 

Dicho documento destaca si los partidos cumplieron con los lineamientos enfocados a prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres. 

Debates electorales en Hidalgo alcanzaron un millón 500 mil reproducciones; representarían al 63% de votantes
Sesión del IEEH. Creditos: IEEH.

De acuerdo con los lineamientos, el tiempo de radio y televisión para difundir a las candidatas no debía ser menor al 50 por ciento del destinado por cada partido o coalición. 

El reporte detalla que, entre el 31 de marzo y el 29 de mayo, se clasificaron 80 materiales pautados en radio y televisión.

Los resultados mostraron que, de las 78 mil 89 difusiones realizadas a favor de las y los candidatos, el 50.68 por ciento fueron para las abanderadas. De esa forma, los partidos políticos en Hidalgo cumplieron con la cuota de paridad de género. 

¿Cuánta difusión hicieron los partidos para candidatas en radio y televisión? 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue la fuerza política que más difundió a candidatas durante las pasadas elecciones. Esto luego de realizar 14 mil 761 promocionales para sus abanderadas en radio y televisión. 

Le siguió Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 8 mil 495 promocionales de candidatas en los cargos donde compitieron en solitario.   

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Bajo la coalición “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo”, Nueva Alianza y Morena tuvieron 2 mil 353 y 2 mil 734 promocionales, respectivamente.  

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) tuvo 5 mil 640 promocionales. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo 2 mil 763 acciones de difusión en radio y televisión, cumpliendo también con la paridad. 

A su vez, el Partido del Trabajo (PT) tuvo 2 mil 319 impactos destinados a posicionar a sus candidatas. Movimiento Ciudadano hizo mil 909, mientras que el Partido de la Revolución Democrático (PRD) tuvo mil 138. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...