¡Comparte!

El coordinador de diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, reveló que el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, le pidió al entonces presidente Enrique Peña Nieto que metiera a la cárcel Gerardo Sosa Castelán para quitarle el control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

En su podcast “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el legislador indicó que los gobernadores sostuvieron un encuentro con el mandatario federal en Los Pinos, donde cada uno le pidió un favor. 

Cuando llegó su momento, Omar Fayad expuso a Peña Nieto que había conflictos en la UAEH, por lo que solicitó meter a Gerardo Sosa a prisión. 

Estaba don Enrique Peña Nieto, estábamos todos con él, y pues cada quien expuso algo de lo que quería (…) le toca Omar Fayad y le dice ‘oiga, presidente, fíjese que Hidalgo la universidad está muy mal. ’Fíjense que Gerardo es el dueño de la Universidad’ (…) ‘Échame la mano, presidente, para quitarlo, para meterlo a la cárcel, hay que quitarlo” reveló Rubén Moreira. 

Omar Fayad pidió a Peña Nieto encarcelar a Gerardo Sosa Castelán por el control de UAEH
Rubén Moreira. Creditos: Especial.

Sin embargo, comentó que el mandatario priísta mostró poco interés en el asunto de la UAEH e ignoró la petición del exgobernador de Hidalgo. 

Finalmente, Rubén Moreira envió un mensaje a Gerardo Sosa Castelan, para demostrarle que desde tiempos de Omar Fayad buscan su detención.  

Para que el señor Sosa sepa desde cuándo se lo querían chingar” agregó. 

 

¿Quién es Gerardo Sosa Castelán y su papel en la UAEH? 

Gerardo Sosa es considerado actualmente el “líder moral” de la UAEH, toda vez que ha controlado dicha institución desde hace décadas a través del Grupo Universidad, cuyos rectores han sido afines. 

Durante su gestión como rector de la UAEH entre 1991 y 1998, Gerardo Sosa estableció y consolidó dicho grupo. Este aún mantiene el control de los aspectos académicos, administrativos y estudiantiles de la máxima casa de estudios. 

Para llegar como rector, Gerardo Sosa encabezó distintos grupos porriles que impusieron condiciones para que tuviera influencia política en la universidad.  

Cuando dejó la rectoría, el “líder moral” logró imponer a distintos actores en puestos clave, logrando que incluso los rectores pertenecieran a su grupo.  

En 2018, enfrentó acusaciones de defraudación fiscal y lavado en la UAEH, lo que llevó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a iniciar una investigación en su contra. Como consecuencia, congelaron algunas cuentas bancarias de la universidad.  

Gerardo Sosa Castelán
Gerardo Sosa Castelán. Creditos: Especial

Posteriormente, a Gerardo Sosa lo detuvieron por el delito de delincuencia organizada. Sin embargo, actualmente lleva su proceso en prisión domiciliaria.  

Pese a esto, el Grupo Universidad sigue manteniendo el control de la UAEH. El 13 de julio del 2023, cobijaron a Adán Augusto López Hernández en su visita a Hidalgo, quien en ese momento aspiraba a ser candidato de Morena. En el encuentro, el exsecretario de Gobernación admitió haber intervenido para cambiar la medida cautelar del líder del Grupo Universidad, logrando la prisión domiciliaria. 

Cabe señalar que el actual rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, también forma parte de este grupo. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes