¡Comparte!

Este 2 de junio de 2024 se lleva a cabo la votación en Hidalgo y el resto del país, sin embargo, hay reportes de incidentes electorales en algunas zonas del estado.

Cabe destacar que las y los ciudadanos de Hidalgo elegirán 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 84 presidencias municipales, 98 sindicaturas y 912 regidurías. Esto para dar un total de mil 124 cargos.

Asimismo, a nivel federal, en el estado se elegirán a siete diputados federales de igual número de distritos y dos senadurías. De igual modo, las y los hidalguenses votarán para renovar la Presidencia de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En las elecciones de Hidalgo participan de ocho partidos políticos nacionales: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC). Al nivel local, solo participa Nueva Alianza Hidalgo.

Estos son los incidentes electorales durante este 2 de junio reportados en el estado de Hidalgo.

Hombres armados queman urnas y papelería electoral en Cuautepec de Hinojosa

Habitantes del municipio de Cuautepec de Hinojosa denunciaron que un grupo de sujetos armados y encapuchados ingresaron a varias casillas, quemaron urnas y destruyeron documentación electoral.

De acuerdo con los reportes, el primer ataque ocurrió alrededor de las 22:30 hora en la comunidad de Santa María Nativitas. Ahí se registraron disparos y el incendio de papelería en un preescolar.

Posteriormente, vecinos de las localidades de Texcaltepec y Santa Elena Paliseca reportaron incidentes similares. De acuerdo con las denuncias, varios encapuchados dispararon al aire, sacaron a las personas que realizaban el conteo de votos en las casillas y prendieron fuego a las urnas.

Hasta el momento, ninguna autoridad municipal ha emitido una postura oficial sobre los hechos.

Alrededor de 30 sujetos intentan robar urnas en Pachuca

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reportó que cerca de 30 sujetos en camionetas intentaron robar las urnas de la casilla ubicada en la Secundaria Técnica 38, en el bulevar Minero de Pachuca.

El incidente tuvo lugar cerca de las 19:00 horas y al sitio llegaron policías estatales para atender la situación. Sin embargo, no detallaron si hubo detenidos o los involucrados lograron llevarse las urnas.

Autoridades resguardan casilla especial de Tula de Allende

Agentes de la Policía estatal, municipal y de la Guardia Nacional tuvieron que implementar un operativo de resguardo de la casilla especial de Tula de Allende para evitar un connato de violencia.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de ciudadanos foráneos mostró su molestia luego de que no alcanzaron boletas. Asimismo, exigieron poder ejercer su derecho al voto.

A las 18:00 horas, la casilla cerró y los funcionarios comenzaron el conteo de las boletas sin mayores dificultades.

Hombre roba boletas electorales en Tepeapulco 

Alrededor de las 17:00 horas, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que un hombre se robó cinco boletas de la casilla 1210, ubicada en la colonia Palmitas, del municipio de Tepeapulco 

En un principio, medios de comunicación informaron que el sujeto, identificado como Edgar N., extrajo varias papeletas. No obstante, en una actualización del caso, el IEEH detalló que dicha persona acudió a votar, pero de último momento dijo arrepentirse y se retiró de la casilla con las cinco boletas. 

La autoridad electoral corroboró esta situación e identificaron los folios de las boletas extraídas para anularlas.  

Asimismo, trascendió que el responsable se subió a un vehículo que tenía el logotipo del Partido del Trabajo. 

Las autoridades municipales y estatales realizaron un operativo de búsqueda para dar con el hombre. 

PRI acusa entrega de boletas para votar por ayuntamientos en casillas especiales 

El representante del Partido Revolucionario Institución (PRI) ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Federico Hernández Barros, denunció que a varias personas que acudieron a votar a las casillas especiales les dieron boletas para ayuntamientos. 

Cabe resaltar que dichas casillas están destinadas para votar únicamente por cargos federales. 

En este sentido, el representante partidista destacó que tienen alrededor de cuatro reportes ciudadanos por estos hechos, por lo que pidió a la autoridad electoral revisar dicha situación. 

Bloquean acceso a representantes de casilla del PAN y del Verde

Alrededor de las 14:00 horas, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que recibieron reportes de incidentes en casillas de varios municipios relacionados a los representantes de casillas. 

El IEEH señaló que a los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Verde (PVEM) se les impidió en un principio ingresar a las casillas. Sin embargo, más tarde este conflicto fue solucionado.  

Desaparecen boletas en el municipio de Ahuehuetitla 

Alrededor de las 13:00 horas, la Junta Local del INE reportó la desaparición de varias boletas en la casilla 1554 en el municipio de Ahuehuetitla. 

De acuerdo con el presidente de dicha casilla, desde el inicio no recibieron las boletas con folios que van del 119072 al 119171. Debido a ello, dijo que presentarán una denuncia en caso de no localizar el paquete restante.   

Amenazan a capacitadora del IEEH en Huasca 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que la Capacitadora Asistente Electoral (CAE), Lucero Espinosa Ceferino, sufrió amenazas telefónicas en Huasca.  

Ante la situación, el IEEH solicitó apoyo a policías municipales para realizar rondines en su casilla.  

Denuncian compra de votos en varios municipios 

Por su parte, el gobierno de Hidalgo indicó que no hay incidentes electorales violentos en la jornada de este 2 de junio. Sin embargo, aseguró que tienen denuncias de coacción y compra del voto en Tizayuca, Ixmiquilpan, Tula de Allende y Pachuca. 

Detienen a dos hombres por desmanes en Tulancingo y Zimapán 

Alrededor de las 14:00 horas, el IEEH informó que policías de Tulancingo detuvieron a una persona en el Auditorio Municipal de este municipio debido a que se mostró agresivo contra los funcionarios de casilla.   

De igual manera, agentes de Zimapán detuvieron a un hombre que tiraba propaganda política sobre una calle del municipio. El sujeto tenía en su poder más de 300 panfletos con “promoción dolosa contra candidatos”.

Informan presencia de hombres encapuchados afuera de casilla en Huejutla 

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, denunció la presencia de personas encapuchadas afuera de la casilla 1856 ubicada en Huejutla. 

De acuerdo con el partido, los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 horas mientras su candidata a la presidencia municipal, Micaela Torres, emitía su voto. 

Denuncian retención de boletas en Zacualtipán 

Habitantes del municipio de Zacualtipán, difundieron a través de redes sociales un video de una mujer que presuntamente retenía varias boletas en la vía pública. 

De acuerdo con la denuncia, las papeletas estarían marcadas a favor de las y los candidatos del PT en dicho municipio. 

Representantes de partidos inhiben el voto en Tulancingo 

Alrededor de las 11:30 horas, el Consejo Distrital de Tulancingo informó que en la casilla 1548, ubicada en la colonia Jaltepec, un grupo de representantes de partido impedían votar a determinadas personas. 

Debido al conflicto que generaban dichas personas, los funcionarios de casillas solicitaron la presencia de elementos de seguridad. 

Reportan ataques en San Felipe Orizatlán

Alrededor de las 07:00 horas, habitantes del municipio de San Felipe Orizatlán reportaron ataques y hechos de violencia, presuntamente ocurridos en la madrugada.

Acusaron ataques con machetes a ganado y al menos 20 vehículos que aparecieron con las llantas ponchadas. Cabe señalar que en las últimas 48 horas se registraron actos de violencia en este municipio.

Minuto a minuto de los incidentes electorales del 2 de junio en Hidalgo
Una llanta ponchada durante un incidente electoral en Hidalgo. Creditos: Canasta Informativa

La noche del pasado 30 de mayo, un grupo de hombres armados y encapuchados intimidaron y atacaron a pobladores y simpatizantes del Partido del Trabajo en el municipio de San Felipe Orizatlán presuntamente en beneficio del candidato de Morena al ayuntamiento, Marco Antonio Andrade Saab.

Estos hechos sucedieron luego de que militantes y simpatizantes del PT denunciaran la compra de votos por parte del abanderado morenista.

Horas después de la presunta compra de votos, las camionetas mencionadas comenzaron a recorrer el municipio. En algunos casos, dispararon hacia el aire en presencia de mujeres y niños.

En uno de esos recorridos, ocurrió un altercado entre los encapuchados y simpatizantes del PT. Durante el conflicto hubo detonaciones con armas de fuego que dejaron daños a vehículos y viviendas, entre ellos, el vehículo del candidato a presidente de este partido, Carlos Escamilla.

Trascendió que las personas encapuchadas eran en realidad “cazamapaches” que instalaron un retén en el acceso del municipio y amenazaron y atacaron a los pobladores.

Información en desarrollo

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes