En una conferencia de prensa marcada por el entusiasmo y la euforia, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebró su aplastante victoria en Hidalgo tras los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Por la noche, el Salón Benevento se llenó de simpatizantes, equipo de campaña y algunos de los candidatos de los principales distritos y cargos a renovarse en la entidad.
Hubo diputados locales, la candidata al Senado, Simey Olvera Bautista, así como los candidatos de los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma, Jorge Reyes Hernández y Eduardo Medécigo Rubio.
El dirigente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, se encargó de anunciar los resultados. Destacó la amplia ventaja del partido guinda, tanto en el PREP como en sus encuestas de arranque.
Enfatizó la amplia ventaja de la abanderada al Senado Simey Olvera y de Ricardo Crespo Arrollo, candidato a diputado federal del Distrito 6 de Pachuca. Él aprendió de política en la cuna del PRI y luego fue candidato a edil independiente en 2018 antes de sumarse a Morena previo a las elecciones de este 2024.
Simey Olvera tomó brevemente la palabra y habló sobre el gran apoyo de militantes, algunos de los cuales comenzaron a corear “Una paloma será senadora”.
El ambiente es de un pleno entusiasmo. Tanto ellos, como militantes de otras partes del país, conocieron de su enorme ventaja, misma que tradujeron como un gran triunfo.
Morena y Nueva Alianza se reconocen mutuamente
Los simpatizantes corearon “Morena, Morena, Morena”, acompañando al dirigente Marco Rico. El secretario reconoció la importancia de formar coalición con Nueva Alianza. Atribuyó el triunfo en más de la mitad de los ayuntamientos y en todas las diputaciones al trabajo en conjunto.
En el momento de las complacencias, Sergio Hernández, dirigente de Nueva Alianza, destacó el papel crucial de su homólogo en Morena para consolidar dicha coalición y, por ende, en la victoria electoral en Hidalgo.
Dicha coalición es un tanto insólita, en comparación a otros estados o a nivel nacional, donde Morena fue en comparsa con el Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT). En Hidalgo, optaron por el partido del magisterio debido a la división con el PT que postuló a candidatos del Grupo Universidad.
Como si fueran oxígeno, las palabras de Sergio Hernández provocaron que la militancia comenzara a corear “presidente, presidente, presidente”. Un claro gesto de apoyo y reconocimiento al liderazgo de Marco Antonio Rico.
Los dirigentes y candidatos de Morena se tomaron las manos, confiados en los resultados del PREP que les dan la victoria preliminar en Hidalgo. Las alzaron al mismo tiempo, en señal de victoria, “diputados, diputados, diputados”, gritaron.
Al terminar la conferencia, dichos simpatizantes rodearon a las y los candidatos de forma apresurada. Las fotos y las felicitaciones fueron el canto de esta noche.
Festejos en el Reloj Monumental de Pachuca
Las y los candidatos de Morena se dirigieron al Reloj Monumental de Pachuca, donde instalaron un templete horas antes de anunciarse los primeros resultados del PREP.
Militantes y simpatizantes comenzaron a congregarse poco a poco en la explanada, después de las 21:30 horas.
Pasó el tiempo y la afluencia comenzó a incrementarse. Antes del discurso, hubo alrededor de 150 personas. Resultó difícil trasladarse al Centro de Pachuca a esas horas, principalmente en domingo, cuando el transporte público es escaso.
Desde el templete, un par de animadores intentaron mantener activa a la gente, mientras esperaban la llegada de las y los candidatos. Hicieron esfuerzos constantes por corear el nombre de Jorge Reyes, quien llevaba la delantera como edil de Pachuca por Morena de acuerdo al PREP de Hidalgo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Las y los asistentes respondieron a dichas porras, aunque hubo momentos en que sus gritos carecieron de fuerza debido a que son pocos. Como si fuera un festival, también llegaron payasos en Zancos que se sumaron a las coreografías de las y los bailarines.
La llegada de las y los candidatos encendió los ánimos, principalmente impulsados por los operadores políticos. Mientras Jorge Reyes hablaba, varios operadores comenzaron a lanzar playeras y gorras.
El candidato reiteró que su triunfo es un punto de partida para crear la Pachuca que “todos deseamos”, una donde haya un mayor crecimiento económico. Tras sus palabras, las y los asistentes aumentaron la intensidad de su festejo bajo cortinas de humo del partido guinda, música a todo volumen y una lluvia de fuegos artificiales.
Te puede interesar: