El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará la colocación masiva de espectaculares y pinta de bardas con propaganda electoral de los aspirantes de Morena a la candidatura por la Presidencia en las elecciones de 2024
La Comisión de Fiscalización pidió a su Unidad Técnica hacer un monitoreo y recorridos para detectar si hay contratos sobre el pago de los espectaculares, carteles, bardas, mantas y lonas colocadas en distintas ciudades.
Esta investigación incluye la difusión pagada en redes sociales y portales de internet. Asimismo, canciones populares que son adaptadas a la imagen de la y los aspirantes de Morena a coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación.
De igual forma, el INE acordó que la información de la propaganda electoral quede en manos de la Comisión de Fiscalización para analizar cómo proceder.
Esto ocurre luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE había rechazado imponer medidas cautelares a los aspirantes que se promocionan de esta manera. Argumentó que todo posible acto anticipado de campaña debe analizarlo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Morena, el primero en reprobar la propaganda electoral de sus aspirantes
Además, la repentina decisión del INE sobre investigar el origen de la propaganda electoral ocurre, cuando Morena hizo un llamado a las “corcholatas” para evitar estas acciones.
El pasado 11 de julio, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo dijo que la contratación de bardas y espectaculares se opone a la “austeridad” que representa la Cuarta Transformación.
Por ello, pidió a la y los aspirantes deslindarse “pública, política y jurídicamente de cualquier tipo de campaña dispendios y adoptar medidas eficaces para detenerla si es que está en sus manos”.
Ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un gasto excesivo de la y los aspirantes morenistas para posicionarse. Dijo que era similar a lo que la oposición hizo en otras elecciones.
“Ojalá no lo hagan, que no hagan lo mismo que llevan a cabo los conservadores, que no hagan lo mismo que está haciendo Claudio X. González. Que no actúen igual”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
Los espectaculares en Hidalgo
La oposición ha denunciado la propaganda electoral de los morenistas en los distintos estados, incluido Hidalgo. La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, presentó una serie de quejas por la “ilegalidad” de la difusión.
Hasta el 27 de julio, contaron más de 450 espectaculares, bardas, lonas y carteles en la zona metropolitana de Hidalgo. Todos ellos, de los distintos aspirantes de Morena, principalmente de Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández, dijo a CENTRAL Hidalgo.
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