En Hidalgo, el gobierno estatal y los ayuntamientos podrían pagar los daños que generen los baches a los automóviles.
Durante la sesión ordinaria del Congreso, el diputado de Morena, Fortunato González dijo que su propuesta busca resarcir el daño a vehículos por las malas condiciones de las carreteras, calles o puentes.
La iniciativa propuesta por el legislador adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal.
Gonzáles explicó que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, así como los ayuntamientos, tienen la responsabilidad de mantener en buen estado las vialidades.
Detalló que será esta dependencia la encargada de pagar el daño a los automóviles como consecuencia de transitar por una carretera, calle o puente cuya pavimentación, bacheo y nivelación se encuentre en malas condiciones.
Aclaró que el reclamo del pago deberá hacerse por escrito y tendrá que estar dirigido a la secretaría y al presidente municipal.
El documento también deberá estar firmado por la persona propietaria del vehículo y tendrá que ir acompañado de las pruebas que acrediten el daño.
Caso contrario, deberá incluir los gastos que la o el dueño del vehículo realizó para reparar la afectación.
El diputado también comentó que es importante que tanto el gobierno de Hidalgo, como los ayuntamientos, atiendan de manera inmediata cualquier afectación a las vías de comunicación, pues esto genera daños y perjuicios a los automovilistas, sobre todo el tema de los baches.
La iniciativa presentada por González Islas ya se encuentra en la primera comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
Violentadores y deudores alimentarios no podrán ser candidatos
El pasado 4 de abril, el Congreso de Hidalgo avaló una importante reforma en materia de justicia de género.
Esta iniciativa consiste en que quienes hayan ejercido violencia familiar o política con razón de género, así como deudores alimentarios, no podrán ser candidatos a cargos de elección popular.
El Congreso del estado avaló esta iniciativa que modifica el tercer párrafo de la fracción I del artículo 24 de la Constitución Política de Hidalgo.
La Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales realizó este dictamen después de analizar dos iniciativas.
Te puede interesar: