¡Comparte!

Un juez vinculó a proceso aun hombre, identificado como H.H.G., por tentativa de feminicidio y violencia familiar, cometido contra una mujer y tres menores de edad en San Agustín Metzquititlán. 

Este miércoles, las autoridades judiciales informaron que el delito ocurrió el pasado 1 de agosto, cuando este sujeto le disparó a una mujer con un arma de fuego. 

Además, presuntamente ejerció violencia psicológica contra tres menores de edad que vivían en el mismo domicilio que el agresor.  

Personal de un hospital reportó el ingreso de la mujer con heridas de bala y tras la denuncia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación.

Vinculan a sujeto por intento de feminicidio contra familia en San Agustín Metzquititlán.
Sujeto vinculado a proceso por intento de feminicidio en San Agustín Metzquititlán. Creditos: PGJEH.

Las pruebas recopiladas permitieron solicitar la orden de aprehensión por los delitos de tentativa de feminicidio y violencia familiar contra este sujeto.

Sin embargo, el imputado huyó a Sonora, por lo que la Procuraduría de Hidalgo tuvo que colaborar con la Fiscalía General del Estado de Sonora. Tras la detención, las autoridades trasladaron a H. H. G. a Hidalgo, donde lo presentaron ante un juez de control de San Agustín Metzquititlán. 

Durante la audiencia inicial, la Procuraduría formuló la imputación y logró la vinculación a proceso contra dicho sujeto. El imputado permanecerá en prisión preventiva. 

No solo hay intento de feminicidio en San Agustín Metzquititlán 

Sin embargo, lo que ocurrió en San Agustín Metzquititlán no es el único intento de feminicidio que ocurre este mes.  

El pasado 10 de agosto, una joven de 22 años sufrió de un intento de feminicidio en Atotonilco de Tula, luego de ser arrojada desde el cuarto piso de un departamento en el fraccionamiento Senderos del Pedregal Casas Quma.  

El agresor, identificado como E.R.S., empujó a su pareja y huyó. La víctima, de iniciales A.G.P., resultó gravemente herida y con una fractura en la cadera.  

Inmediatamente, la trasladaron al Hospital Regional Tula-Tepeji para darle atención médica especializada.  

En intento de feminicidio, arrojan a mujer de cuarto piso en Atotonilco de Tula.
Fraccionamiento Senderos del Pedregal Casas Quma, en Atotonilco de Tula. Creditos: Propiedades.com

Lista de los feminicidios registrados en Hidalgo durante 2023  

Fuera de San Agustín Metzquititlán, existen municipios donde desgraciadamente al menos 14 mujeres fueron asesinadas.  A continuación, los feminicidios con información corroborada por CENTRAL Hidalgo.  

1, 2, 3 y 4.- No hay datos disponibles hasta el momento.   

5.- María Trinidad Reyes Islas, Zacualtipán  

El sobrino de María Trinidad, de 76 años, la encontró malherida en su casa, en el municipio de Zacualtipán.  

La mujer tenía múltiples heridas y huellas de abuso sexual. Falleció en el hospital donde recibía atención médica.  

6.- Itzel Yoseline Remes Hernández, Mixquiahuala  

El 17 de enero, individuos armados asesinaron a balazos a Itzel Remes, maestra de primaria, cuando circulaba con su hijo en un automóvil Chevy Monza.  

Dicho ataque ocurrió cerca de su casa, en el centro de Mixquiahuala. La Procuraduría de Hidalgo tiene a una persona detenida. 

7.- Sin identificar, Apan   

El 17 de abril, policías municipales hallaron el cuerpo de una mujer en una carretera a la altura de la colonia Zotoluca. Estaba boca abajo y presentaba signos de violencia.  

8.- Sin identificar, Xochitlán de las Flores  

Por otra parte, el 29 de abril, policías municipales de Xochitlán de las Flores encontraron a una mujer ejecutada en una carretera de Xochitlán de las Flores, Hidalgo.  

De aproximadamente 35 años, tenía impactos de bala y los indicios apuntan a que la mataron en el mismo lugar donde hallaron su cuerpo.   

9. – Yazmin Lugo, Mineral de la Reforma 

El 27 de mayo, en el fraccionamiento La Providencia, hubo una pelea entre habitantes de dicha colonia y de Cubitos, tras una fiesta de sonidero.  

Un sujeto subió a su vehículo en estado de ebriedad y atropelló directamente a Yazmin Lugo y a otras seis personas. 

Feminicidio 14: Atropellan y matan a Jazmín Lugo en Mineral de la Reforma.
Protesta por Yazmin Lugo. Creditos: Jorge Sánchez (Milenio).

10.- Sin identificar, Tepeapulco 

El 4 de julio, policías municipales hallaron el cadáver de una mujer en la cajuela de un automóvil Chevy, en un camino de terracería enn Tepeapulco. El cuerpo de la mujer tenía la cabeza envuelta en una bolsa de plástico. 

Vecinos reportaron la presencia sospechosa del vehículo, por lo avisaron a las autoridades, quienes encontraron el cuerpo. 

11.- Yaretzi, Chapulhuacán 

El 9 de julio, pobladores de Chapulhuacán hallaron el cadáver de Yaretzi, de 12 años, en un terreno de la localidad de San Rafael. La menor tenía heridas y cortes en el cuello, así como signos de abuso sexual. 

Debido a ello, la Procuraduría detuvo a un adolescente de 15 años responsable del feminicidio. Investigan si hay otra persona implicada en el asesinato de la menor. 

12.- Ivonne Ávalos, Tizayuca  

El 22 de julio, agentes de la Procuraduría hallaron el cadáver de Ivonne en un terreno de la calle Miguel Hidalgo, dentro del Fraccionamiento Hacienda de Tizayuca.  

La joven de 28 años presentaba un alto grado de descomposición y estaba enterrado a metro y medio de profundidad. Ivonne desapareció el 17 de julio en Zumpango, en el Estado de México.  

13.- Desconocida, Zacualtipán 

El 2 de agosto, autoridades encontraron el cadáver calcinado de una adolescente de alrededor de 12 y 15 años. Su cuerpo estaba en un nicho, en el Panteón Municipal de Zacualtipán. 

14.- Desconocida, Tizayuca 

El 4 de agosto, pobladores de Tizayuca hallaron el cadáver de una mujer en terrenos de la colonia Rancho Don Antonio, cerca de la Laguna El Manantial. Según reportes preliminares, el cuerpo era devorado por varios perros, lo que al principio dificultó identificar el sexo de la víctima.  

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes