El Poder Judicial de Hidalgo determinó vincular a proceso a María Pilar G.H., maestra de la Escuela Secundaria General Número 9, “Fernando Soto Pastrana” de Pachuca, por hacer bullying a Yahir, un estudiante que se suicidó presuntamente por ese motivo.
De acuerdo con el juez de control Jesús Anim Ope Islas, existe evidencia suficiente que demuestra que la docente ejerció violencia no solo contra Yahir, sino contra otros estudiantes de la institución ubicada en la colonia La Raza.
Cabe recordar que el pasado 28 de octubre, María Pilar G. H. acudió a los juzgados de Pachuca para su audiencia inicial y conocer su situación legal.
El Ministerio Público, con base en la causa penal 1444/2024, acusó a la maestra de violencia familiar equiparada agravada en contra de Yahir y otra víctima, identificada como B.G.M.H. Siendo el primero quien se quitó la vida por el bullying ejercicio por la docente.
Asimismo, la investigación contra María Pilar G.H. señala que hubo más menores de edad víctimas de bullying por parte de la prefecta.
Después de presentar las pruebas ante el juez, la defensa de María P.G.H. solicitó diferir la audiencia inicial. Argumentó que el Ministerio Público le entregó la carpeta de investigación del caso unas horas antes del proceso, lo que impedía preparar una defensa adecuada.
Al terminar el análisis de las pruebas del bullying contra Yahir y el periodo solicitado, el juez Jesús Ope decidió vincular a proceso a la maestra en audiencia en Pachuca la noche del pasado 1 de noviembre.
Sin embargo, la acusada mantendrá todo su juicio en libertad. Hasta el momento, la investigación complementaria del Ministerio Público tiene un plazo de cuatro meses, por lo que terminaría hasta febrero de 2025.
Yahir se quita la vida tras sufrir bullying
El pasado 9 de julio, Yahir se quitó la vida debido a que sufría bullying por parte de la maestra y prefecta, María Pilar G. H., en la Escuela Secundaria General Número 9 de Pachuca.
Compañeras y compañeros de clase aseguraron que el menor era víctima constante de agresiones por parte de la maestra. A su vez, la familia del alumno afirmó que el bullying que sufrió lo orilló a suicidarse.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
De igual forma comentaron que, días previos a su muerte, la docente maltrató a Yahir y lo expulsó de la clase por su corte de cabello.
Además, María Pilar G. H. humilló al menor diciéndole que no podría graduarse y que sus padres no lo querían.
Por estos motivos, el pasado 21 de agosto, padres y madres de familia protestaron afuera de Palacio de Gobierno del Estado para exigir justicia por el joven.
Sin embargo, fue hasta el 23 de octubre que la acusada tuvo que presentarse ante el Poder Judicial de Hidalgo para deslindar responsabilidad. Sin embargo, su defensa argumentó que el Ministerio Público le entregó la carpeta de investigación horas antes de la audiencia.
Por esta razón, solicito diferirla, petición que aceptó el juez de control, a la vez que reprendió al Ministerio Público por la tardía entrega de los documentos y a la defensa por no ser proactiva en buscar el expediente.
Te puede interesar: