Hasta agosto de este 2024, existían 497 cuerpos no identificados en el Servicio Médico Forense (Semefo) y en el Panteón Forense de Hidalgo, la mayoría pertenecientes a personas desaparecidas.
Durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas están obligadas a dar una rápida atención ante algún caso de desaparición.
Destacó que el tiempo de reacción ante estas situaciones es fundamental para hallar a la persona no localizada.
En ese sentido, en dicha reunión se dio a conocer que existe un total de 497 cuerpos de personas no identificadas en Hidalgo. De esa cantidad, 457 están en Semefo, mientras que los 37 restantes están en el Panteón Forense.
Julio Menchaca resaltó que las personas pueden reportar cualquier desaparición al 800 912 1314 del Procuratel. También, al 771 130 7436 de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Entre el 1 de enero y el 7 de agosto, la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo indicó que identificaron 562 desapariciones en la entidad, de las cuales, el 32.38 por ciento seguían desaparecidas. En cambio, durante ese lapso, encontraron a 380 personas, lo que equivale al 67.62 por ciento.
Marchan por las personas desaparecidas en Hidalgo
El pasado 30 de agosto, familiares de personas desaparecidas realizaron una marcha en las principales calles del Centro de Pachuca en Hidalgo. Ocurrió por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
La manifestación inició en el Reloj Monumental, donde se reunieron integrantes del colectivo “Buscando hasta Encontrarte A.C.” Avanzaron por la calle Guerrero para llegar al Palacio de Gobierno.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Durante la protesta, mostraron lonas con fichas de búsqueda de personas desaparecidas de Pachuca y otros municipios. También exhibieron mensajes de esperanza.
Dios me da la fortaleza y yo sigo de pie y vivo para encontrarte” y “Te queremos de regreso a casa”.
Al llegar al Palacio de Gobierno, colocaron lonas con fichas de búsqueda en la entrada trasera del edificio. Con un megáfono, exigieron a las autoridades para que intensifiquen los esfuerzos para localizar a sus seres queridos.
De igual forma, acusaron que falta personal capacitado que sepa manejar estos casos, toda vez que pidieron más transparencia de las autoridades sobre las líneas de investigación.
Te puede interesar: