¡Comparte!

La Interpol emitió una ficha roja para buscar a C.R.M.V., excontralor del Estado de Hidalgo en el sexenio de Omar Fayad Meneses, por el delito de amenazas.

El exfuncionario además cuenta con alertas migratorias ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las Oficinas Centrales de la Interpol en Washington emitieron la ficha roja el pasado 15 de marzo de 2023 bajo el número de control A-2291/3-2023.

Esta información la envió Juan José Rétiz, supervisor del sistema Interpol de la FGR a Francisco Jaime Hidalgo, subprocurador de Derechos Humanos de la PGJEH.

En el oficio se especifica que el exfuncionario cuenta con una orden de aprehensión en Pachuca por el delito de amenazas bajo la causa penal 54/2023.

La Interpol giró la orden de búsqueda contra el excontralor de Hidalgo debido a que se considera prófugo.

C.R.M.V. se desempeñó como secretario de la Contraloría durante el gobierno de Omar Fayad. Las últimas investigaciones realizadas por la Procuraduría vinculan al exfuncionario con la Estafa Siniestra.

De acuerdo con las indagatorias, el exfuncionario podría estar involucrado en diversos actos de corrupción que implicó empresas fachada y desvió de recursos en ayuntamientos y secretarías de estado.

C.R.M.V. promovió varios amparos para evitar su detención. En un principio la autoridad judicial concedió una suspensión temporal, sin embargo, después se la negó.

Asimismo, tramitó una demanda de amparo en contra del actual Contralor, Álvaro Bardales, a quien señaló de atentar contra su derecho de presunción de inocencia.

En tanto, el INM informó que el último registro que tienen de C.R.M.V. es de ingreso al país el 25 de abril de 2021

¿Qué implica la ficha roja de Interpol contra el excontralor?

La ficha roja emitida por la Interpol tiene como objetivo buscar y detener al excontralor en cualquier de los 180 países miembros.

De acuerdo con la propia organización, emite las fichas rojas para personas prófugas que deben ser enjuiciarlas o deben cumplir una condena por delitos graves.

Esta notificación es una continuación de las diligencias penales del país emisor de la solicitud, que no siempre es el país de origen de la persona en cuestión.

No es una orden de detención internacional. Los países miembros aplican su propia legislación nacional para determinar si pueden detener a una persona.

En tanto, la Ley de Migración establece que una alerta migratoria se produce cuando hay personas o documentos en las listas de control migratorio.

En tales casos, las autoridades migratorias actuarán de acuerdo con las instrucciones de la alerta correspondiente.

Aclaración

Al ejercer su derecho de réplica, el sujeto señalado, C.R.M.V., indicó a este medio de comunicación que no existe ninguna sentencia condenatoria en su contra, conforme a una constancia expedida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante este 2024.

De igual forma, el 26 de mayo del 2023, la jueza Silvia Elizabeth Baca Cardoso, del Segundo Distrito de Hidalgo, determinó que no hay elementos suficientes para determinar que el acusado realizó algún acto delictivo.

Por ello, la representación de C.R.M.V. también aseguró que, hasta el momento, no ha sido citado o llamado a declarar por alguna falta o delito.

Te puede interesar:

david arroyo

David Arroyo

Sociólogo de formación, fotógrafo por convicción; con más de 12 años de experiencia en medios de comunicación. Tras egresar de la licenciatura, hizo estudios en temas de la imagen; llegando a ser...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes