¡Comparte!

El secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri descartó que la entidad tenga presencia de cárteles del crimen organizado, pero sí enfrenta la amenaza de grupos criminales locales armados. 

Durante una conferencia de prensa el 14 de agosto, el titular de la SSPH, subrayó que, aunque en Hidalgo no se ha detectado la presencia de cárteles, existen bandas criminales locales que operan de manera organizada con armas de alto calibre, principalmente de origen estadounidense.

Además, señaló que estas bandas están involucradas en actividades delictivas como el narcotráfico y la extorsión. 

Banda de “Los Cenobios” ejecuta a “El Gelos” en Cuautepec de Hinojosa
Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo. Creditos: Especial

Salvador Cruz destacó que estas bandas locales generan una significativa cantidad de recursos a través de actos ilícitos. Sin embargo, aseguró que las autoridades trabajan de manera coordinada para combatir estas amenazas. 

En relación a los casos de extorsión, el secretario señaló que, en algunos acontecimientos, los delincuentes utilizan el nombre de cárteles para intimidar a sus víctimas.

No obstante, Salvador Cruz enfatizó que las investigaciones demostraron que se trata de grupos criminales de Hidalgo sin vínculos con organizaciones delictivas de mayor envergadura. 

El funcionario también resaltó la importancia de la denuncia ciudadana y la difusión por parte de los medios de comunicación. Dijo que estas herramientas son clave para que las autoridades puedan actuar de manera efectiva.

Asimismo, mencionó la labor del área de cibernética del C5, que atiende las llamadas de extorsión y secuestros virtuales. 

Desarticulan grupo delictivo en el Valle del Mezquital; capturan a su líder

En una conferencia de prensa en el C5i, el Gabinete de Seguridad del estado de Hidalgo anunció la desarticulación de una banda criminal que operaba en varios municipios del Valle del Mezquital, incluyendo Actopan, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Zimapán y Huichapan.

El operativo culminó con la detención de tres individuos, identificados como R.C.O., J.R.C.S., y Pedro Eduardo P.M., alias “El Chino Mayoreo”. La captura se llevó a cabo en la carretera México-Pachuca, en la intersección con el Arco Norte. 

A los detenidos los interceptó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en posesión de drogas como cristal y marihuana, así como dinero en efectivo.  

Salvador Cruz, explicó que “El Chino Mayoreo” es identificado como el líder del grupo criminal “Fantasma”, involucrado en narcomenudeo y actos violentos en la región. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Las autoridades también revelaron que Pedro Eduardo P.M. es hermano de una persona detenida recientemente en un operativo en Actopan. En el cual incautaron 40 mil 140 dosis de marihuana, 14 mil 033 dosis de cristal, y mil 733 dosis de un polvo blanco similar a la cocaína.

En ese operativo también aseguraron cuatro armas cortas, un revólver, un arma artesanal, tres armas largas. Además de siete cargadores con munición, 43 cartuchos de arma larga, equipos de radiocomunicación y teléfonos móviles. 

Francisco Ángel Fernández Hasbún, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), confirmó que los tres detenidos están bajo custodia de la Unidad de Delitos de Alto Impacto. Y los presentaran ante un juez de control para determinar su situación legal. Además, las autoridades investigan su posible implicación en homicidios en la región. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.