El hidalguense Carlos Jiménez Zacarías desapareció en Tulum, en el estado de en Quintana Roo, tras asistir a un festival. Debido a ello, la Fiscalía de Quintana Roo emitió la ficha de alerta 08/ZN/2025. Asimismo, la fundación Sonrisas Perdidas Hidalgo y su familia mantienen una intensa búsqueda.
Carlos Jiménez tiene 37 años, mide 1.78 metros y pesa 72 kilogramos. Es de tez morena clara y su cabello es negro, lacio y corto con cara y nariz afiladas. Sus labios son regulares y tiene el mentón redondo, acompañado de barba y bigote junto con cejas pobladas.
Entre sus señas particulares destaca un tatuaje de figuras geométricas entrelazadas en el antebrazo derecho. Además, tiene otro en el antebrazo izquierdo, conformado por triángulos con líneas en un fondo azul. De igual forma, tiene un lunar en la espalda.
Carlos Jiménez es originario de Hidalgo y viajó hasta Quintana Roo para asistir a un festival, cuyo nombre no ha sido especificado.
Sin embargo, desde el 6 de enero, el hidalguense desapareció luego de que lo vieron por última vez en Playa del Carmen, cerca de Tulum, vistiendo un short y una camisa blanca.
En redes sociales, sus familiares difundieron la ficha de búsqueda para obtener información relacionada con el paradero del hombre.
Asimismo, las autoridades señalaron que cualquier información sobre la localización de Carlos Jiménez puede proporcionarse al número 771 127 859 2 que la fundación Sonrisas Perdidas Hidalgo ha puesto a disposición. También, al 984 873 016 3 de la Fiscalía de Quintana Roo el teléfono
Hasta este 7 de enero, las autoridades de Hidalgo no han brindado detalles sobre el caso de Carlos Jiménez.
Las desapariciones en Hidalgo
Durante el 2024, disminuyeron en un 52 por ciento las desapariciones de personas en Hidalgo. En ese periodo, hubo 301 personas desaparecidas o no localizadas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Lo anterior representó una disminución considerable con respecto al 2023, cuando se registraron 628 casos en el estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Además, aumentó en un 32.71 por ciento la localización de personas que estaban desaparecidas en Hidalgo. Durante el 2024, las autoridades hallaron a 746 pobladores, en contraste con los 502 hallados el año anterior.
Uno de los últimos casos del año ocurrió el 22 de diciembre. Un joven de 23 años identificado como Jonathan, desapareció al caer a un canal de aguas negras en la comunidad de San José Acoculco, en el municipio de Tula de Allende.
Ese día, Jonathan viajaba en su motocicleta y perdió el control, cayendo al canal de aguas negras Satlo-Tlamaco. Desde entonces, las autoridades locales, unidades de rescate y sus familiares realizan intensas labores de búsqueda.
De igual forma, organizaciones de Tula de Allende subrayaron la importancia de implementar planes de saneamiento y monitoreo ambiental para reducir los riesgos en estos cuerpos de agua. Hasta el momento, se desconoce si Jonathan fue localizado.
Te puede interesar: