En un operativo conjunto, autoridades estatales y federales detuvieron a cuatro presuntos extorsionadores de transportistas en el tramo hidalguense de la autopista México-Tuxpan.
En un comunicado, la Policía Estatal de Hidalgo informó que, tras intercambiar información con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), identificaron que los sospechosos tenían como modus operandi exigir pagos en dólares a las empresas transportistas por permitirles cruzar la sección correspondiente al estado.
Según las autoridades, los presuntos delincuentes enviaban videos a los empresarios en los que mostraban a sus conductores siendo amenazados con armas de fuego. Esto con el objetivo de presionarlos y agilizar los pagos.
Tras analizar la información y ubicar los puntos exactos donde realizaban las extorsiones, las corporaciones implementaron un operativo coordinado.
Esto permitió arrestar a tres hombres y una mujer, identificados con las iniciales E.J.R.M., alias “El Guasón”, J.S.N., R.R.S.L. y E.A.H.N., todos originarios de Tamaulipas.
Durante la detención, además les incautaron dos armas de fuego cortas y cargadores calibre 9 milímetros, varias dosis de droga, ocho teléfonos celulares y una camioneta Toyota
Los detenidos, junto con las armas, narcóticos y demás objetos asegurados, se pusieron a disposición del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación y determinar su situación legal.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si los cuatro extorsionadores operaban de forma independiente en la autopista México-Tuxpan o si forman parte de una red criminal más amplia.
Cae banda de robo de transporte de carga en la carretera México-Pachuca
El pasado 8 de septiembre, la SSPH detuvo a ocho personas presuntamente relacionadas con el robo a transporte de carga en la carretera México-Pachuca, a la altura del municipio de Tizayuca.
Según las autoridades, los detenidos formarían parte de una banda que opera en varias vías federales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
De acuerdo con el reporte oficial, el C5i detectó que tres vehículos intentaban interceptar un camión de carga sobre la autopista. De inmediato, el centro de monitoreo alertó a las unidades cercanas y desplegó un operativo para frustrar el atraco.
La Policía Estatal logró arrestar a ocho personas, identificadas con las iniciales M.A.C.P., I.B.M., D.M.T., D.J.M., C.Y.C.O., L.A.J.C., M.R.O. y E.R.O. Además, las autoridades aseguraron los vehículos que utilizaban.

Durante el operativo, la policía también encontró que los presuntos asaltantes portaban un inhibidor de señal con 16 antenas. Esta herramienta presuntamente la usaban para bloquear sistemas de rastreo y facilitar el robo de mercancías.
Según la SSPH, cinco de los detenidos son originarios del Estado de México, dos de la Ciudad de México y uno de Guanajuato.
Asimismo, los ocho arrestados, junto con los vehículos asegurados y el equipo decomisado, quedaron a disposición del Ministerio Público.
Te puede interesar:
dando clic en el periódico