Bryan Rivera

Posted inLa Gigantomaquia

Bryan Rivera González

Divide y vencerás; la vieja práctica que fragmenta al paro de alumnos en la UAEH

El paro que levantaron las y los alumnos del ICSHu el pasado domingo, tomó mal parado al resto del movimiento estudiantil que aún mantiene bloqueadas las actividades en la UAEH.

Por supuesto, es alarmante que la renuncia de los voceros haya sido por posibles amenazas y un hostigamiento perpetrado desde la cúpula del Grupo Universidad. Sin embargo, el estudiantado siempre tuvo una certeza: que, desde un inicio, las amenazas eran lo que debían esperar. 

Y, sin embargo, surtieron efecto.  

Cada movimiento universitario ha tenido los mismos kamikazes, los mismos falsos puentes que parecen ofrecer una prometedora salida, las mismas dificultades. 

Como dicen: pasado es futuro.  

Al movimiento estudiantil del Instituto de Artes no le cayó nada bien la noticia. Sus dinámicas redes sociales quedaron bajo un casi sepulcral silencio. Nada, salvo un corto mensaje donde dijeron respaldar la decisión de sus compañeras y compañeros. 

Solo Garzameme se atrevió en Facebook a criticar la falta de disposición para mantener el paro en el ICSHu, a cuyo movimiento criticó por no apoyar al resto de las y los alumnos de la UAEH. 

Criticas por levantamiento de paro de los alumnos del ICSHu.
Mensaje contra el levantamiento del paro en el ICSHu. Creditos: Especial.

Así es, divide y vencerás 

En los chats de alumnos hubo quienes también manifestaron su enojo, aunque solidarios porque el motivo de aquella ruptura podían ser las amenazas contra los voceros del ICSHu. 

Esto podría afectar severamente a la lucha que han mantenido las y los universitarios. No es lo mismo pelear desde dos posiciones, que desde una.  

El Movimiento Estudiantil enfrenta una división, una fragmentación que deben meditar profundamente, antes de elegir su siguiente paso.  

Como sea, una separación entre alumnos del ICSHU y el resto del movimiento estudiantil sigue sin ser una buena idea. Ahí estará Esteban Rodríguez, esperando la división, con los mismos tragos que festivamente se tomó en el PRIME, tras la golpiza a jóvenes que protestaron en Abasolo. 

Ya se los dijo el pasado viernes: por ningún motivo permitirá que el movimiento estudiantil del Instituto de Artes logre sacarlo del Consejo Estudiantil, siendo una de sus principales demandas. ¿Acaso lo de este domingo no fue la muestra? 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes