¡Comparte!

Las autoridades iniciaron con la estrategia para el Plan Hídrico Nacional, con el que planean dotar de agua a la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.  

El pasado 23 de septiembre, las autoridades celebraron un evento en Hidalgo. El director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ángel Félix Sánchez indicó que el Plan Hídrico Nacional permitirá que los estados cuenten con suficiente líquido vital durante las próximas tres décadas.  

Para que cumpla correctamente su función, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) está realizando estudios preliminares para el correcto manejo del recurso hídrico. 

Las autoridades recibirán dichos estudios en 2025, una vez que el personal del IMTA recorra los municipios involucrados. En el caso de Hidalgo, recorrerán los 84 ayuntamientos. 

Tras esas visitas, iniciará una segunda etapa de planeación del Plan Hídrico Nacional. La cual consiste en el procesamiento y análisis de información para emitir las recomendaciones necesarias. 

Después, avanzarán con la construcción de los proyectos de la zona metropolitana del Valle de México que ayudarán a tener un mejor abasto de agua.  

Inicia planeación del Plan Hídrico Nacional para abastecer de agua al Valle de México
Julio Menchaca en el Encuentro Estatal de la Cultura del Agua. Creditos: Pachuca Brilla

Revestimiento del Río Tula quedará listo a finales de 2024 

Además de la planeación del Plan Hídrico Nacional, José Félix informó que están detenidos los trabajos de revestimiento del Río Tula. Precisó que no pueden avanzar en los últimos 50 metros de la obra por las recientes lluvias. 

Esperan concluir los trabajos en noviembre de este 2024. A su vez, explicó que el revestimiento costó mil 160 millones de pesos. 

Dicha obra tiene como objetivo evitar nuevas inundaciones en la región de Tula de Allende, como las ocurridas en 2021. En ese año, docenas de familias quedaron damnificadas, ya que el agua inundó a todo el municipio. 

Cambian drenes pluviales en la capital de Hidalgo 

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar comentó que los drenes pluviales del estado fueron instalados en 1950. Desde entonces no hubo inversión para cambiarlas.  

Por esta situación, la línea de 11 kilómetros de conducción de agua Téllez-Pachuca desperdiciaba diariamente tres millones 800 mil litros de agua.  

En consecuencia, informó que su gobierno invirtió dos mil 900 millones de pesos en acciones para el cuidado del agua. Usaron 650 millones para arreglar la conducción en Téllez-Pachuca.   

Además, afirmó que existen 80 obras en 33 de los municipios de Hidalgo, mismas que beneficiaron a más de 100 mil habitantes en el uso del recurso hídrico. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

El mandatario explicó que dichos problemas de agua son consecuencia de las pasadas administraciones que realizaban construcciones sin planeación, por lo que eran abandonadas al ver el alto costo de inversión.  

Al finalizar su participación, Julio Menchaca hizo un llamado a la ciudadanía a realizar el pago puntual del servicio de agua potable. Lo recaudado sirve para mejorar la infraestructura y adquirir maquinaria. 

La extracción de agua en el Valle del Mezquital de Hidalgo 

Como parte de su planeación, el Plan Hídrico Nacional contempla la extracción agua de una cuenca del Valle del Mezquital, ubicada en Hidalgo. 

El pasado 14 de febrero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que iniciaron los trabajos de perforación de pozos en un acuífero recientemente hallado. 

Explicó que identificaron dicho cuerpo de agua cuando realizaban los estudios técnicos para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El agua subterránea está entre los límites de Hidalgo y Estado de México.  

AMLO revela que el IMSS-Bienestar en Hidalgo arrancará en septiembre 
Visita de AMLO en Hidalgo. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Sin embargo, analizaban que dicha agua solo pudiera usarse para abastecer al Estado y a la Ciudad de México. 

De igual manera, destacó que, para tener un correcto abasto de agua, los estados deben reparar los pozos de extracción que actualmente existen, así como las líneas de conducción del Valle de México, mismas que tienen fugas. 

-Con información de Jorge Guzmán

Te puede interesar: