¡Comparte!

El gobierno de México concretó la compra de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos, informó este jueves la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan

En la conferencia matutina desde Palacion Nacional, la funcionaria dijo que el monto será repartido entre los 7 mil 407 trabajadores y trabajadoras de la aerolínea.

Asimismo, detalló que, como primer paso, inyectarán 4 mil millones de pesos para hacer funcionar la aerolínea.

Mexicana de Aviación iniciará operaciones a finales de año en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). También operará en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto. Este último se encuentra en construcción en Tulum, Quintana Roo.

La nueva aerolínea comenzará a operar con 20 rutas nacionales a distintos puntos geográficos del país. Esto incluye Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo y Cozumel. 

Además, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.

Luisa María Alcalde mencionó que posteriormente prevén abrir más viajes a Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen y Ciudad Obregón. También, a Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas. 

Gobierno concreta compra Mexicana de Aviación por 815 mdp.
Anuncian compra de Mexicana de Aviación. Creditos: Especial.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval dijo que para hacer funcionar las primeras 20 rutas, deberán adecuar las aeronaves y aeropuertos mencionados.

“Estos aeropuertos necesitan tener las condiciones necesarias para el tipo de aviones con el que iniciará las operaciones la aerolínea”, dijo. 

En cuanto a la disponibilidad de boletos, el secretario prevé que a partir del próximo septiembre de 2023 se pueda iniciar la venta de boletos.

Cabe recordar que la compra de Mexicana de Aviación por parte del gobierno mexicano ocurre luego de la publicación en mayo del decreto de adquisición en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

¿Qué hará el gobierno tras la compra de Mexicana de Aviación? 

De acuerdo con el titular de la SEDENA, Mexicana de Aviación iniciará operaciones con 10 aviones Boeing 737-800. 

En este sentido, dijo que esperan que el 30 de septiembre lleguen los tres primeros aviones. Mientras que el 30 de octubre arriben los siete restantes. Las aeronaves tendrán una capacidad para 180 pasajeros, con una sola clase de vuelo.  

El “beneficio” de la aerolínea será que los viajes saldrán entre un 18% y un 20% más baratos que en otras empresas. 

Gobierno concreta compra Mexicana de Aviación por 815 mdp.
Modelo de aviones de Mexicana, la nueva aerolínea del Estado. Creditos: Especial.

Asimismo, Luis Crescencio Sandoval enfatizó que su funcionamiento impulsará la economía del país, generando competitividad con otras empresas comerciales del sector de la aviación. 

Además, mencionó que la nueva aerolínea generaría más de 5 mil empleos, incluyendo a los extrabajadores de Mexicana de Aviación. 

Cabe mencionar que dicha aerolínea no opera desde el 2010, debido a múltiples demandas de directivos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Gastón Azcárraga, director general de la empresa. 

Además, cuando dejó de operar, la empresa quedó a deber cerca de 9 mil millones de pesos a las y los trabajadores por liquidación. 

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes