¡Comparte!

Hoy se conmemora el Día del Ferrocarrilero luego de que el ex presidente Lázaro Cárdenas del Rio decretó para el 7 de noviembre como el día que se recuerda la hazaña de “El Héroe de Nacozari”.

¿Quién fue “El Héroe de Nacozari”?

El Día del Ferrocarrilero se debe a Jesús García Corona, un maquinista mexicano recordado por dar su vida para rescatar a los pobladores de Nacozari, un pueblo del estado de Sonora en México.

Cuando cumplió 17 años, Jesús solicitó pertenecer a la compañía minera, por lo que acudió a la oficina del ferrocarril. Sin embargo, debido a su edad y a su falta de experiencia, el encargado W.L. York le dio trabajo de aguador. 

Gracias a su dedicación y esfuerzo, lo promovieron rápidamente y llegó hasta el área de mantenimiento de las vías. Posteriormente, se desempeñó como controlador de freno y luego como bombero.

Al cumplir 20 años ya era maquinista de ferrocarril en la empresa minera Moctezuma Copper Company. Tres años después y gracias a su trabajo, obtuvo un viaje todo pagado a San Luis, Missouri, Estados Unidos. 

¿Qué pasó el 7 de noviembre de 1907?

La mañana del 7 de noviembre de 1907, Jesús García Corona suplió a Albert Biel, un ferrocarrilero alemán que se encontraba en el hospital. El joven tenía que llevar un cargamento de cuatro toneladas de dinamita, utilizadas para ampliar la mina, al almacén de explosivos.

Para evitar un siniestro, en los almacenes y en las casas de los trabajadores de las vías, las locomotoras tenían un contenedor con mallas donde se sofocaban las chispas. Sin embargo, ese día, Jesús se percató que esto no estaba pasando por lo que reportó la situación.

A pesar de su advertencia, la dinámica de trabajo siguió sin ningún cambio. Se dice que le avisaron que “debía dirigirse en el tren al más bajo nivel y hablar con el señor Elizondo”. Por lo que antes de hacerlo, regresó a su casa y visitó a su madre, quien le expresó que tenía un mal presentimiento y no debía regresar al trabajo.

Debido a su alta responsabilidad con sus deberes, Jesús volvió a la mina y mientras esperaba su locomotora se dio cuenta que los trabajadores dejaron de disminuir el fuego, lo que provocó una pérdida de presión del vapor. Además, los ingenieros no colocaron los explosivos al final del tren, sino en los primeros carros, enseguida de la caldera.

A pesar de salir sin autorización, pues ese día nadie pudo darla, Jesús sacó la locomotora tan cuidadosamente como pudo. Sin embargo, los vientos hicieron que las chispas emanadas del contenedor volaran hasta las cajas con dinamita. Lo que provocó la alerta de trabajadores, transeúntes y del propio Jesús.

El joven al percatarse de la situación tan riesgosa, le pidió a sus compañeros que saltaran de la máquina, mientras él imprimió toda la fuerza que pudo a la locomotora para alejarla de la población.

¿Qué le pasó a Jesús García?

El ferrocarrilero Jesús García Corona trató de avanzar para ubicarse en un terreno plano donde pudiera saltar sin arriesgar su vida. Sin embargo, la fuerte explosión le arrebató lo mató e hizo que la locomotora se despedazara totalmente.

Jesús García Corona murió al instante, ya que la explosión lo lanzó por el frente de su cabina y lo alcanzaron las ruedas traseras de la locomotora.

Es de resaltar que la onda expansiva alcanzó al pueblo de Nacozari, quebrando vidrios y sacudiendo las casas. Asimismo, dejó 13 muertos, entre ellos un menor de 15 años que fue atravesado por un metal. Así como 18 heridos.

¿Cuántos años tenía Jesús García cuando murió?

Sin embargo, la tragedia pudo ser mayor de no haber sido por el acto heroico de Jesús García Corona, que en ese entonces tenía 25 años, quien fue reconocido por sus familiares gracias a las botas que calzaba.

El Día del Ferrocarrilero existe gracias a “El Héroe de Nacozari”
Foto de Jesús García Corona antes de su muerte. Es el joven a quien se le debe el Día del Ferrocarrilero. Creditos: Especial

Luego de su acto heroico y de ser enterrado por su familia, se exhumó el cuerpo y se depositó al pie del monumento que lleva su nombre en la plaza principal del pueblo de Nacozari.

Te puede interesar:

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes