Durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 47 periodistas fueron asesinados en México en relación con su labor informativa, cifra que iguala la registrada durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN).
Es importante señalar que, bajo el gobierno de Felipe Calderón, se documentaron 48 asesinatos de periodistas, solo uno más que en los sexenios de AMLO y EPN. Esta información la proporciona la organización no gubernamental Artículo 19, la cual ha monitoreado los crímenes contra comunicadores en México desde el año 2000.
En estos 24 años, el país ha sido gobernado por Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Enrique Peña Nieto y AMLO. Durante este período, se ha registrado el asesinato de 167 periodistas en total, de los cuales 47 ocurrieron durante el actual gobierno. De estas víctimas, 155 eran hombres y 12 mujeres, representando un 93 por ciento y 7 por ciento respectivamente.
En la lista de entidades de México, con más periodistas asesinados, Veracruz es el estado que la encabeza con 31 casos. Le siguen Guerrero con 17, y Chihuahua, Oaxaca y Tamaulipas con 15 cada uno. En contraste, estados como Aguascalientes, Campeche, Colima, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán no reportan homicidios de periodistas.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
El año 2022 se destacó como el más violento para los periodistas durante el sexenio de AMLO. El caso más reciente fue el asesinato de Alejandro Alfredo Martínez en Guanajuato, fundador del medio “El Hijo del Llanero Solitito”, a quien atacaron mientras cubría un evento.
Mientras tanto, Artículo 19 continuará vigilando la situación de los periodistas en el país, con la esperanza de que disminuyan los asesinatos, o mejor aún, no se registren más.
Diputados proponen medidas para la protección a periodistas en Hidalgo
El diputado Juan de Dios Pontigo Loyola propuso la creación de una Comisión de Protección a Periodistas que evite agresiones contra la libertad de expresión en Hidalgo. Esto con el fin de “lograr una ley que permita garantizar la seguridad en el ejercicio de dicha profesión”.
Asimismo el diputado Gustavo Magaña Soto y el procurador Santiago Nieto Castillo presentaron una iniciativa relacionada a la protección a periodistas. La cual, busca una pena de hasta seis años a quien limite la libertad de expresión de los periodistas en Hidalgo.
Te puede interesar: