¡Comparte!

El Gobierno de México, en colaboración con los estudios Churubusco, preparan la grabación de un documental para registrar el trabajo de niñas y niños de los Semilleros Creativos a nivel nacional, incluido el Semillero Creativo del barrio de La Raza en Pachuca.

La Secretaría de Cultura federal informó que registrarán las actividades de las infancias y juventudes del Semillero de Literatura Creativa y Mediación de Lectura en Hidalgo. 

En una carta, explicó que los Semilleros Creativos son espacios de formación de niñas, niños y jóvenes a través del cual se incentiva la participación y el intercambio de saberes entre esta población. Asimismo, promueve la construcción de diálogos creativos y relaciones solidarias en la comunidad a través del arte y con perspectiva de derechos humanos. 

Semillero Creativo de niños y niñas de Pachuca será parte de un documental
Niñas y niños del Semillero Creativo de Pachuca. Creditos: Especial

Por ese motivo, realizarán una “Caravana de cosecha audiovisual” que consiste en un documental para el evento de Cultura Comunitaria “Tengo un Sueño 2023”. Para ello, grabarán algunas de las actividades realizadas por estos espacios a nivel nacional, entre ellos, el Semillero Creativo de Pachuca 

Las grabaciones para dicho proyecto tendrán lugar el próximo 1 de noviembre de 13:00 a 18:30 horas. Se realizarán en las instalaciones de la Fundación Nueva Vida A.C.  

La asociación está ubicada en la calle Ignacio Pavón, número 335, del barrio La Raza. También grabarán en el Parque Hidalgo, ubicado en la calle con el mismo nombre, pero en la colonia Jardín Colon. 

Semillero Creativo de niños y niñas de Pachuca será parte de un documental
Notificación sobre documental en La Raza. Creditos: Especial.

La Raza, un barrio con enormes rezagos y falta de oportunidades

El barrio La Raza, en Pachuca, es considerado uno de los lugares más peligrosos del municipio. Esto debido a su alto grado de marginación y a la falta de oportunidades que padecen quienes viven en dicha zona. 

El canal de Youtube, “De tocho Morocho con Chisko Rivera”, realizó un recorrido en dicha zona, donde aseguró que la banda de “Los Pachecos” presuntamente controla el barrio. 

De igual forma, medios de comunicación constantemente señalan casos de robo de automóviles y asaltos a taxistas. 

Barrio de La Raza, en Pachuca
Barrio de La Raza, en Pachuca. Creditos: Especial

A su vez, en abril pasado, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reconoció un alto índice de embarazos adolescentes e infantiles. Sobre todo en lugares como el barrio de La Raza, Cubitos y Cuauhtémoc. 

La titular de la dependencia, Zorayda Robles Barrera, indicó que no es un problema de las colonias, sino de factores sociales como la pobreza, el bajo nivel de escolaridad, la marginación y falta de acceso a servicios de salud. 

Indicó que buscan combatir los embarazos entre adolescentes producto de la violencia sexual dando acceso adecuado a la interrupción legal del embarazo. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes