El Ayuntamiento de Mineral de la Reforma revocó la concesión a la empresa Publirex para la colocación de estructuras de publicidad en puentes peatonales y muros, ante los problemas causados en dichos puentes en diversas partes de la Zona Metropolitana de Pachuca.
Durante una sesión extraordinaria, 15 regidores votaron a favor de anular el contrato que la administración pasada sostenía con Publirex Centro S.A de C.V. En cambio, siete votaron en abstención, argumentando que la recisión podría generar conflictos legales en caso de que la empresa decidiera ampararse.
El alcalde Eduardo Medécigo Rubio respaldó la anulación de esta concesión. Argumentó que la colocación de esta publicidad en puentes peatonales representa un riesgo para la seguridad de la población, ya que el peso extra podría ocasionar daños estructurales en Mineral de la Reforma.
Durante la discusión, el Cabildo explicó que el contrato que ya tenía Publirex era por tiempo indefinido, lo cual era ilegal.
Según la Ley Orgánica Municipal, el Ayuntamiento tiene derecho a revocar acuerdos que atenten contra el interés público. En este caso, los espectaculares fueron señalados como un riesgo tanto para peatones como para vehículos por la debilitación de puentes.
Los problemas causados por Publirex en la Zona Metropolitana de Pachuca
La empresa también colocó estructuras publicitarias en puentes peatonales de Pachuca. El peso de esos espectaculares provocó daños.
Durante la administración de Sergio Baños Rubio, uno de los puentes peatonales donde se instalaron anuncios, el ubicado frente al Hospital General, en Pachuca, sufrió daños estructurales. Por eso, dicho puente está clausurado.
En consecuencia, el Cabildo presentó la iniciativa de revocar la concesión con la empresa Publirex. Sin embargo, las y los regidores no respaldaron la propuesta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
En cambio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo al exedil de Pachuca, Eleazar García Sánchez, el 3 de febrero del 2023. Lo acusaron por celebrar 12 convenios sin autorización del Cabildo con Publirex para colocar la publicidad, por más de 37 millones de pesos.
Dicha publicidad generó problemas estructurales, ya que en 2023 se comprobó que el peso de los anuncios debilitó varios puentes peatonales de Pachuca.
Actualmente, el nuevo alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, ha instruido al área jurídica que vuelva a analizar la concesión de dichas estructuras. Consideró que sería favorable cancelar el contrato con Publirex no solo por los riesgos, sino porque no cumple los lineamientos de la Ley de Imagen Urbana.
Te puede interesar: